El Euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha experimentado un incremento constante durante 17 meses seguidos, una tendencia que ha llevado a un alza considerable en los precios de las hipotecas fijas que ofrecen los bancos. Algunos de estos préstamos ya superan un 5,5% TAE (Tasa Anual Equivalente) para los clientes que no satisfacen ciertos requisitos.
Los principales bancos, como Abanca, Sabadell y Santander, están ofreciendo hipotecas con una TAE superior al 5% para aquellos clientes que no se vinculen y por tanto no obtengan bonificaciones. Sin embargo, cuando se cumplen las condiciones, solo Abanca supera ese umbral con un 5,75% TAE, mientras que Sabadell y Santander ofrecen un 4,76% TAE y 4,49% TAE respectivamente.
Es importante destacar que pese a que las bonificaciones rebajan el tipo de interés de la hipoteca, también suben la TAE ya que este es un indicador que, en forma de porcentaje, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Toma en cuenta tanto los intereses como las comisiones, gastos y el plazo del préstamo, de modo que resulta más preciso que el tipo de interés nominal a la hora de comparar diferentes ofertas.
Por su parte, entidades como Imagin, Ibercaja, BBVA y Unicaja están situando los intereses de sus préstamos entre el 4% y el 5%, y solo tres entidades ofrecen hipotecas fijas con intereses inferiores al valor del Euríbor a doce meses: Openbank, MyInvestor y EVO Banco.
No obstante os intereses que finalmente se pactan entre los clientes y los bancos suelen ser inferiores a los que se ofrecen inicialmente, y en gran medida dependen de la negociación individual.
1 comenta
¿ Qué negociación, en Marte ?
En España no se negocia, se dan lentejas…
En fin…algunos siguen en la realidad paralela