En la economía mundial, una observación interesante que ha intrigado a los economistas y sociólogos durante mucho tiempo es la aparente discrepancia en la riqueza entre los países fríos y los países calurosos. A nivel general, los países con climas más fríos tienden a tener economías más fuertes y altos niveles de vida. ¿A qué se debe este fenómeno? Para responder a esta pregunta, debemos analizar la intersección entre geografía, economía, historia y desarrollo.
Primero, es importante aclarar que la riqueza de un país, como es obvio, no es determinada únicamente por su clima. Muchos otros factores, como la estabilidad política, la infraestructura, el capital humano, las instituciones, la cultura, y las políticas económicas y sociales, juegan un papel importante. Sin embargo, existen varias teorías que postulan que el clima puede tener un impacto en el desarrollo económico.
Una de estas teorías sostiene que los climas fríos, especialmente en las regiones templadas, han requerido históricamente de una mayor planificación y previsión. La necesidad de prepararse para los inviernos duros y almacenar alimentos y recursos para sobrevivir puede haber impulsado el desarrollo de tecnologías, la cooperación social y las estructuras de gobierno más sólidas. Por el contrario, en climas más cálidos y tropicales, la disponibilidad de alimentos durante todo el año puede haber reducido la necesidad de estas estructuras.
Otra teoría se centra en la salud y la productividad. Los climas tropicales suelen ser propensos a las enfermedades infecciosas, como la malaria y el dengue, que pueden limitar la productividad de los trabajadores y requerir mayores gastos en salud. Por otro lado, los climas más fríos han sido históricamente menos propensos a este tipo de enfermedades.
Además, la geografía y la ubicación de los países fríos han jugado un papel importante. Muchos de los países más ricos del mundo están ubicados en Europa y América del Norte, regiones con climas templados o fríos, que también han sido centros de innovación y desarrollo tecnológico. Estos países han beneficiado de los procesos históricos como la Revolución Industrial y el auge del capitalismo de libre mercado, y han construido instituciones fuertes que permiten el crecimiento económico sostenido.
En contraste, muchos países tropicales y cálidos son ex colonias que sufrieron la explotación y el saqueo de sus recursos. Este pasado colonial a menudo ha dejado legados de inestabilidad política, infraestructura deficiente y instituciones débiles, lo que dificulta el desarrollo económico.
Por último, aunque los países fríos han sido históricamente más ricos, esta tendencia puede estar cambiando. Con los avances tecnológicos, el crecimiento económico ya no está tan estrechamente vinculado a los recursos naturales y la geografía física. Las economías emergentes en climas cálidos, como India, Brasil o Qatar, están desafiando esta narrativa.
La riqueza y el desarrollo son el resultado de una compleja interacción de factores, y la tarea para los políticos y economistas es entender cómo estos factores pueden ser manipulados para fomentar el crecimiento y mejorar el bienestar humano, independientemente del clima o la ubicación geográfica.
14 comentarios
Lo siento, pero discrepo y no poco.
Si se analiza toda la historia de la Humanidad, en líneas generales los países nórdicos estaban menos desarrollados. A lo largo de los siglos los principales imperios y las zonas más desarrolladas han sido la franja central que va de Asia Menor/Egipto a China, pasando por Irán, Afganistán y la India. Tampoco se han de olvidar las civilizaciones del Sureste asiático. En cuanto a América precolombina, las principales civilizaciones se desarrollaron en climas cálidos.
Tan sólo a partir de la Revolución Industrial pasaron a ser los países nórdicos los más desarrollados. Pero esto ya está cambiando.
Está claro que el clima es determinante, sobretodo cuanto menor nivel de desarrollo.
Un amigo hizo una tesis sobre la relación clima e historia, y en su modelo encajaban perfectamente la preponderancia de las distintas civilizaciones en torno al Mediterráneo en función de las oscilaciones de temperatura media sobre las que había registros desde los griegos hasta la revolución industrial
“…muchos países tropicales y cálidos son ex colonias que sufrieron la explotación y el saqueo de sus recursos. Este pasado colonial a menudo ha dejado legados de inestabilidad política, infraestructura deficiente y instituciones débiles, lo que dificulta el desarrollo económico.“
Digamos que suscribo esto para países de África, por ejemplo; pero hubo un tiempo donde América Latina era mejor en muchos aspectos que España/Europa…
Luego llegó la independencia y las malas políticas, la corrupción, la creciente influencia del UK y luego de los USA, y etc., etc.
Pero los malos, parece ser, tenemos que ser nosotros…
Para variar…
Pura Leyenda Negra siendo renovada día a día…
Es coherente: Gracias al camio climàtico España se está convirtiendo en un país tropical, y gracias al no cambio mental ya nos costaba ser productivos..
Olvidaos del clima y otras chorradas; La potencia económica y bienestar de un país viene determinada por la superior inteligencia, ingenio y laboriosidad de sus habitantes.
Dentro de pocas semanas, al albur de unas elecciones y cierta sentencia judicial, volverán a recordarnos que hay un territorio bañado por el mediterráneo al que algunos llaman país, que pronto liderará todos los rankings tras una rápida y merecida independencia tras años de tener que financiar a seres inferiores, vagos e indolentes.
Hablas de Túnez?
Claramente hablas de Murcia
El desarrollo de un pais va ligado a sus recursos y las pretensiones de sus ciudadanos
Tiene poco que ver con su clima
Hasta pasada la 2a guerra mundial Noruega era un pais muy pobre…. todo cambia
No hace falta en mirar a diferentes paises, dentro de un pais se puede apreciar como por ejemplo en España, Francia, Italia…El norte suele ser mas “rico”/ productivo
Exacto….. porque la necesidad obligaba….. y cunado se llevan 100 generaciones que de padres a hijos se aprende a planificar, construir y trabajar en plan hormiga para adaptarse a un entorno más o menos hostil, a la que las regiones más “cigarreras” se han visto obligadas por las circunstancias (más población, competencia económica o lo que fuere…) a volverse hormiguitas, llevaban 80 generaciones de retraso en el hábito de pensar para vivir….
Siempre teniendo en cuenta que la excepción hace la regla…
Me sorprende la diferencia entre el norte de españa (catalunya) y el sur de francia (Perpignan) tan cerca pero a la vez tan distintos
Jajajaja, cuanto iluminado hay por aquí. No será que los gobiernos de turno invierten más en unas zonas que otras?. Si ahora va a ser cierto que Lamark tenia razón
Falta de ortografía, se escribe;
Lamarck y su nombre completo: Jean-Baptiste Lamarck
Hice la tésis doctoral sobre esta persona.
un saludo
Estados Unidos tiene climas muy variados, pero tiene mucha industria tecnológica e industria en zonas cálidas como California, Texas, Arizona, etc. También tenemos países cálidos como Australia o Israel. Y tiene más mérito teniendo en cuenta que gran parte de su población procede del norte de Europa, con climas mucho más fríos que allí.