Reconozco que yo me habría reído de un titular como el que acabo de escribir si no lo hubiese hecho yo pero realmente esto da para un artículo. Sí, Taylor Swift ya tiene su hueco en el Blog del Euribor porque se lo ha ganado y sí, Taylor Swift podría hacer eu subiese el Euribor.
La economía se está desacelerando. El aumento de las tasas de interés y la persistente alta inflación están estrangulando a los hogares endeudados. Y casi todas las predicciones advierten que se avecina una recesión.
Pero hay un punto brillante, un lugar donde las alarmas rojas son ignoradas por un ejército de consumidores perfectamente contentos de gastar generosamente: la gira Eras de Taylor Swift.
Taylor Swift es una verdadera representante, junto con la gira Eras, del enorme poder de gasto del consumidor que aún existe y es que todavía no hemos superado el confinamiento y son muchos los que quieren vivir nuevas experiencias fuera de casa.
Se prevé que la gira de Swift tendrá un impacto de 5.000 millones de dólares. En total son 106 conciertos y el precio medio de la entrada en Estados Unidos será de 215 dólares. Para el concierto de Madrid de mayo del año que viene ya piden hasta 6.000€ por entradas en la reventa.
El grupo de investigación QuestionPro analizó los números y descubrió que la gira Eras generará miles de millones de dólares en actividad económica en los Estados Unidos. Si el ritmo actual de gasto continúa hasta el final de la gira estadounidense habrá generado un impacto económico de más de 5 mil millones solo en norteamérica, más que el producto interno bruto de 50 países.
A medida que la gira barría Las Vegas y Chicago, las juntas de comercio de ambas ciudades elogiaron el impacto económico en la industria hotelera. Las tasas de ocupación en Chicago alcanzaron el 96.8% cuando Swift realizó tres shows este mes. Un recorrido de dos noches por Las Vegas ayudó a impulsar los números de turismo en esa ciudad a niveles no vistos desde la pandemia.
Que la gente gaste está bien pero preocupa a los responsables de las políticas monetarias.
Los bancos centrales de todo el mundo han estado aumentando agresivamente las tasas de interés durante el año pasado con el propósito expreso de desacelerar el gasto. La teoría es que a medida que aumentan los costos de los préstamos, los consumidores serían menos propensos a gastar en algo tan decididamente discrecional como las entradas para conciertos.
Pero los responsables de las políticas se han sorprendido constantemente por la disposición de los consumidores a gastar incluso cuando los ingresos disponibles caen y la economía se desacelera.
“A pesar de todo esto, nos ha sorprendido que la gente todavía compre muchas cosas”, dijo el subgobernador del Banco de Canadá, Paul Beaudry, en un discurso el 8 de junio, el día después de que el banco central aumentó su tasa de interés de referencia nuevamente. “Lo sorprendente es, en realidad, esa fortaleza entre los consumidores”.
Esa fortaleza del consumidor se muestra permanentemente a medida que todos esos seguidores de Swift se dirigen ciudad tras ciudad, incrementando el costo de los boletos, las habitaciones de hotel y todo lo demás en el camino.
Algunos dicen que Swift y otros grandes actos, como la gira mundial Renaissance de Beyoncé, están alimentando activamente el problema de la inflación que los banqueros centrales están tratando de solucionar.
Pero los economistas han debatido durante mucho tiempo si eventos únicos como este o los grandes partidos deportivos influyen en la inflación de la misma manera que lo hacen los aumentos generalizados de precios.
Frances Donald, economista jefe de Manulife Investment Management y reconocido fanático de Swift, dice que el factor más importante aquí es que la cantante ha conectado con un momento que es fugaz.
“Taylor Swift ha cronometrado perfectamente sus conciertos para un período en el que el gasto máximo del consumidor y las tasas máximas de empleo son realmente un calificador sustancial de nuestra economía actual. Dentro de seis meses, probablemente no veremos giras de esta magnitud”, dijo Donald.
Y no solo Taylor Swift, en general el ocio se está desmadrando y prueba de ello lo tenemos en los precios de las vacaciones. Así que ya sabéis, no gastéis tanto que eso no gusta a los bancos centrales y como castigo nos subirán los tipos aún más.
8 comentarios
https://www.eldiario.es/economia/bufete-matabancos-entra-erte-arriaga-asociados-manda-paro-cuatro-meses-40-plantilla_1_10380026.html
La situación de las cosas…
Conozco a una chica que trabaja para una abogada.
Al parecer, las huelgas y parones en la justicia están haciendo mucho daño y ella misma piensa que si no se soluciona el tema pronto acabará con reducción de jornada, en ERTE, o incluso despedida…
Agradecimientos a Antonio Falconetti y a su menestra del ramo, Rebujitos y Faralaes Llop.
¡ Disfruting lo votading !
Veamos….
Siempre hay gente con dinero, o que se endeuda puntualmente para X ó Y.
Hay un rumor de que muchos Sevillanos piden un préstamo en Abril, a pagar en un año, para poder “disfrutar” de la Feria de Sevilla, y al año siguiente igual, y así sucesivamente…
Así que si eres un fan de Taylor, o del “Boss”, o X, y sabes que va a haber un concierto que lo mismo no se repite en años o nunca…
Yo lo que veo, es que son muy pocos los que este verano van a tener un mes de vacaciones, ya que la mayoría de la gente reparte las vacaciones un poco más a lo largo de año.
Que la gente va a la playa por que es “gratis”; pero pocos van a gastarse mucho dinero, por que no tienen tanto, por que les ha subido la hipoteca, o ven que se la van a subir en breve.
Y, precisamente, este finde me salió un vídeo al respecto que +/- confirma mis observaciones.
Somos ya muchos los que estamos con el agua al cuello, otra vez…
Lo dicho, ¡ Disfruting lo votading !, ahora vas, y repites.
Que estupidez de artículo, danos el dato del euribor en tiempo y si puede ser correcto y deja de escribir, te lo rogamos
Ese plural mayestático esconde a una sola persona.
Es que aún los tipos están ridículamente bajos. Tendrían que estar mínimo al 12% para empezar a hacer cosquillas a la inflación. Encima, los países productores de materias primas están empezando a abrir los ojos. Se viene una buena para occidente. En los estertores del imperio romano también se gastaba sin medida y con muchas deudas, el resto es historia.