Hoy, martes 18 de julio de 2023, el euríbor sube por segundo día consecutivo. Su tasa diaria se situó en el 4,16% al subir 10 milésimas con respecto al valor de ayer.
Los que poseen hipotecas continúan enfrentándose a la inestabilidad de las alzas y descensos. El índice sigue marcando récords y, hasta ahora, la media de julio tras 12 días de cotización ya se aproxima al 4,167 por ciento.
Este nivel es superior al de junio, mes en el que el euríbor concluyó en el 4,007 por ciento. La tasa actual es significativamente más alta que hace un año, cuando julio de 2022 cerró en el 0,992 por ciento.
Impacto del euríbor en las hipotecas: 307€ más en la cuota mensual
En términos prácticos, si el euríbor a 12 meses finaliza el mes con una media del 4,17, un préstamo hipotecario variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor más el 1% y revisión anual verá un aumento de 307 euros en su cuota mensual.
Si la revisión se realiza semestralmente, el aumento será considerablemente menor, ya que la revisión de febrero se realizó con un euríbor bastante alto. Por lo tanto, la cuota aumentará en 86 euros mensuales.
Este nuevo incremento sitúa al euríbor en línea con las proyecciones de los especialistas que ponen el 4.5% como máximo posible este año y se espera que se mantenga en un nivel alto por varios años, dado que el cambio hacia una política monetaria más flexible parece estar aún distante.