El paisaje financiero europeo está experimentando cambios relevantes a medida que los bancos en toda la zona euro siguen elevando las tasas de interés en sus depósitos bancarios a doce meses. Esta tendencia es el resultado de las políticas adoptadas por los bancos centrales que están tomando medidas para controlar la inflación en medio de una economía inestable.
Para poner en contexto, las tasas de interés son un instrumento clave que los bancos centrales utilizan para controlar la inflación y estabilizar la economía. Al aumentar las tasas de interés, los bancos centrales pueden desincentivar el endeudamiento y promover el ahorro, lo que puede ayudar a frenar la inflación. A su vez, esto lleva a los bancos a aumentar las tasas de interés de los depósitos, ya que quieren atraer a más ahorristas.
Mientras tanto, los fondos de inversión también están viendo un repunte en la rentabilidad, con un promedio del 3,92% en la primera mitad del año, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Esta cifra supera las ofertas de los bancos locales, especialmente en España, donde los depósitos bancarios están quedando atrás.
Una buena manera de ver las ofertas de los bancos a los ahorradores es través de la plataforma Raisin, que tiene más de 400 entidades asociadas y vemos como hay bancos ofreciendo intereses del 4% o más en sus depósitos anuales. Encabezando la lista está la italiana Banca Sistema con una oferta de 4,15%, seguida de cerca por la lituana Fjord Bank, la filial portuguesa Haitong Bank y la italiana Banca Progetto, todas ofreciendo un 4%.
A pesar de esta tendencia general, la banca española se está quedando atrás en lo que respecta a la remuneración de los ahorros y en lugar de atraer a los ahorradores con tasas de interés más altas, los bancos están ofreciendo a sus clientes opciones de inversión en renta fija y Letras del Tesoro. Destaca como los grandes bancos (Santander, CaixaBank y BBVA) están ignorando completamente a los ahorradores ofreciéndoles productos que dan entre risa y vergüenza.
Esta situación podría cambiar en el futuro, ya que el BCE tiene previsto endurecer aún más su política de tasas de interés. Sin embargo, por ahora, parece que los bancos españoles están concentrados en atraer nuevos clientes con ofertas que exigen cierta vinculación a cambio de comisiones reducidas o bonificaciones atractivas, más que en ofrecer altas tasas de interés en los depósitos.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
No queda más que los neobancos, la banca tradicional tienen su lobby para no remunerar depositos más que a valor de ruina y no tener cuentas remuneradas más que a cacahuete...
España es diferente. Ha pasado con el oligopolio de la distribución, ahora con los bancos... El Domingo seguramente España va a votar que esto es lo que le gusta, va a poner a la zorra a "vigilar" el gallinero, es decir, a los propios oligopolistas que agitando banderas se rien de los españoles que les alaban gustosos. Lo increible no es que España sea un pais crónicamente retrasado, lo increible es que no sea colonia de alguno otro.