El índice Big Mac fue creado por la prestigiosa revista The Economist en el año 1986 y trata de analizar las divisas respecto a las otras. Para ello, debemos conocer en primera instancia la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), en base a esta teoría todos los bienes y servicios en el mundo deberían tener un precio similar en todo el mundo. Por ejemplo, si resultara más barato comprar plata en euros que en dólares debido a la fortaleza del euro o debilidad del dólar, los especuladores aumentarían la demanda de plata para trasladar la plata a los Estados Unidos y venderla. ¿Qué pasaría? Estando la plata barata, el incremento de demanda sobre el activo generaría un aumento del precio y las ventas en Estados Unidos se traducirían en caídas del precio del activo hasta que ya no fuera rentable realizar dicha operación, eliminando el diferencial de la operativa y estabilizando el precio del metal en el mundo.
Para plantear la teoría de la paridad del poder adquisitivo necesitaban encontrar un producto en el mercado que simbolizara una cesta de compra y a su vez estuviera extendido en todo el mundo, para así tener una amplia base de datos con los que valorar el poder de compra de las monedas. Para ello, observaron que la multinacional de comida rápida Mc Donalds estaba extendida por todo el mundo y que el producto Big Mac, formado por dos rebanadas de pan redondo, dos hamburguesas de carne de vacuno, lechuga, cebolla, pepinillo y queso fundido Cheddar, se podría considerar como cesta de bienes y servicios.
Cada uno de estos ingredientes implica una cadena de suministro y mano de obra, lo que refleja una variedad de costos de la economía de un país, desde la agricultura hasta la fabricación y el servicio. Por lo tanto, el precio de un Big Mac puede servir como un indicador útil, aunque simplificado, del costo de vida y el poder adquisitivo en un país en particular.
Hoy he consultado el índice para valorar cómo estaba el euro frente al dólar y al yen. Antes de nada debemos seleccionar “base euro” para que calcule los precios de los Big Mac’s en euros de todo el mundo y obtenemos los siguientes resultados:
La PPA es un componente vital de la economía que intenta determinar cuánto puede comprar una moneda en diferentes países. El concepto básico es que, sin tener en cuenta las tasas de cambio, un dólar debería poder comprar la misma cantidad de bienes en cualquier lugar del mundo. Si eso no es así, entonces la moneda está sobrevalorada o infravalorada.
Según este índice la moneda más sobrevalorada del mundo respecto al euro es el peso de Uruguay (un 40%) seguido del Fanco suizo, por el contrario la moneda más devaluada es la libra egipcia (-65%) seguida del dólar Taiwanes (-53%)
Si tenéis curiosidad y queréis consultar este indicador os dejo el enlace: “The Big Mac Index”.
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Sí, pero no...
Los de McDOnald's también tienen que valorar el precio del Bigmac no tenato en función de la divisa si no en función de la capacidad adquisitiva del mercado en concreto, cuyo valor de la divisa es un factor de los varios a tener en cuenta..
Si en EEUU el Big mac vale 4'87$ y el sueldo medio es de 30.000, sale a 6.000 al mes (lo redondeo).
Si dejas a 4'78 el precio en Vietnam, que el sueldo medio, me lo invento, es de 9.000$ al mes, sale a 1.900 hamburguesas el mes..
Si el sueldo medio en Vientam es más bajo, obviamente todo lo producido en el país es más económico y McDonald's compra materia prima en el país... por tanto, es lógico que cueste un 47% menos, 2'5$ y aún así en Vietnam es producto más de capricho/lujo que de consumo como en EEUU... primero por precio... y después por dieta... porque en Vietnam se como de fábula no... lo siguiente.... y a ojos occidentales, baratísimo...
El índice del Big Mac, a mi parecer cada día tiene menos sentido.
Cada vez hay más países que ponen aranceles a este tipo de productos poco saludables, por lo que es difícil comparar.
Otra cosa que me hace sospechar de la validez de este índice es el caso de Estados Unidos. Es cierto que mi visión puede estar sesgada, ya que sólo he estado en NY, pero cuando estuve, me encontré con que los precios de la comida basura (McDonalds, Popeyes, KFC, etc.) era muy económica. Más barata aun que en España.
Ahora, en cuanto te salías de eso y te ibas a un restaurante normal, los precios era muchísimo más elevados a los de España. El transporte también era más caro, así como el alojamiento.
Si se me está escapando algo, corregidme. Pero desde mi punto de vista, ese índice hace tiempo que dejó de trasmitir una imagen veraz.
Tiene el mismo tamaño en todos los países? En España ha "empequeñecido" en los últimos años.