La semana pasada se cumplió un año del comienzo de alza de tipos de interés del BCE y desgraciadamente para los hipotecados las subidas continuarán este mismo jueves 27 de julio.
Desde julio de 2022, el BCE ha iniciado una intensa cruzada para devolver la inflación al objetivo sagrado del 2%, provocando un ciclo de incrementos sin precedentes que han llevado los tipos de interés del 0% al 4,25%. Es probable que la nueva subida, que sería de 25 puntos básicos, lleve el precio oficial del dinero a niveles cercanos a los máximos históricos de la institución.
El empeño del BCE en su guerra contra la escalada de precios parece ser inquebrantable. Desde Fráncfort, sede del banco, se asegura que seguirán siendo firmes y persistirán hasta lograr precios “suficientemente restrictivos” y durante “el tiempo que sea necesario”, palabras que pronunció la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa después de anunciar la última subida en junio.
Este endurecimiento de la política monetaria ya está mostrando signos de impacto, aunque no los deseados por el momento. En junio, la inflación de la eurozona se desaceleró al 5,5%, principalmente debido a la caída de los precios de la energía, comparado con el mismo mes de 2022 cuando los precios se vieron afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El BCE, en su ardua labor de contención de la crisis de precios, se encuentra ante un desafío aún mayor. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, aumentó sorprendentemente del 5,3% al 5,5%. Este indicador es importante para el BCE y su estrategia de contención de precios, señalando que es poco probable que se detengan los aumentos de tipos de interés a corto plazo.
El mercado anticipa otra posible subida de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre del BCE. Sin embargo, empiezan a surgir dudas dentro del propio consejo de gobierno del banco central, donde se toman las decisiones de política monetaria. Algunos de los denominados ‘halcones’, aquellos miembros que priorizan el control de la inflación por encima de los riesgos económicos, empiezan a cuestionar este camino agresivo.
El gobernador del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot, uno de los ‘halcones’ del BCE, advirtió recientemente que más allá de julio, cualquier aumento adicional sería solo una posibilidad y no una certeza. Aseguró que a partir de ese momento, necesitan observar detenidamente los datos que reflejan la distribución de riesgos en torno al escenario base.
Mientras tanto seguiremos viendo al Euribor en niveles por encima del 4% pudiendo llegar en las próximas semanas al 4.5% en función de lo que diga el BCE que vaya a hacer en septiembre
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
Ver comentarios
Nos están ahogando los tipos de interés. No podemos vivir tranquilos.
El Euríbor sigue subiendo y es imposible sostenerse
Es un asalto esta subida del euribor de pagar 530 euros al mes a pagar ahora 1180 euros
Seguimos que está gente siga subiendo!!!
Esto es ya insostenible, tú haces una previsión cuando firmas una hipoteca, puede subir, naturalmente, pero no a estos niveles, ya no puedo ni llegar a fin de mes y eso que estoy disminuyendo a lo máximo los gastos, ni pagar las clases de apoyo a mi hijo, porque no puedo con más. Espero que esto pare de una vez, que piense más en el ciudadano de a pie, porque los " ricos" no tienen problemas para pagar sus enormes hipotecas.....pero nosotros el carro de la compra es cada vez menor para afrontar los pagos
bueno, ahora sacaran paguita para las variables, de dónde? fácil, se aumenta presión fiscal si tienes hipoteca fija, uno o dos puntos de irpf y listo.
paguita ya!!!