El panorama del mercado hipotecario ha sufrido un profundo cambio con un inesperado triunfador: las hipotecas de tipo mixto. Este tipo de hipotecas están desplazando a las fijas y variables de toda la vida, en medio de la subida incesante del Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables. En comparación con la época del auge inmobiliario, los costes de estos productos hipotecarios se han desplomado, registrando diferenciales alrededor del 0,50%.
El Euríbor es el índice interbancario que se utiliza como referencia en la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Sin embargo, su incremento ha disparado los intereses de los préstamos a tipo fijo. Esta situación ha provocado que el tipo de hipoteca más demandado en la actualidad sean las hipotecas mixtas, que combinan un periodo inicial con un tipo de interés fijo, y luego pasan a ser variables.
Los bancos españoles, en respuesta a este cambio de comportamiento, han impulsado agresivamente las hipotecas mixtas. Esta estrategia ha aumentado el volumen de hipotecas de tipo mixto hasta representar cerca del 65% de todos los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas. Este porcentaje es notablemente alto en comparación con los niveles de hace algunos años.
Una entidad bancaria que ha superado este porcentaje es Evo Banco, filial de Bankinter. Este banco ha concedido el 72% de los créditos para la adquisición de viviendas bajo la modalidad de tipo mixto al cierre del primer semestre, en comparación con el 30% del año anterior.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este tipo de préstamos está experimentando un rápido crecimiento. Aunque el INE incluye las hipotecas mixtas en las cifras de las hipotecas a tipo fijo, estas últimas mantienen un porcentaje elevado a pesar del incremento de su coste. En mayo, el 59,4% de las nuevas hipotecas eran de tipo fijo, una disminución de 6 puntos porcentuales en comparación con el 65% de enero.
El auge de las hipotecas mixtas se debe en parte a la estrategia agresiva de los bancos para promover estos productos. Los expertos de Kelisto explican que son “fácilmente vendibles en el momento actual”. Pero también, estos productos satisfacen el deseo de los futuros hipotecados de protegerse de la subida del Euríbor, que ha pasado de cotizar en negativo a superar el 4% en apenas un año y medio.
Un atractivo importante de las hipotecas mixtas es que su tipo de interés inicial es mucho más bajo que el de una hipoteca a 100% fija, y aporta una mayor seguridad que una variable, ya que la parte que permanece invariable es más prolongada, oscilando entre 5 y 15 años dependiendo del banco y de las preferencias del cliente.
Este interés por las hipotecas mixtas ha aumentado la competencia entre los bancos, lo cual ha llevado a la reducción del TIN (Tipo de Interés Nominal) hasta situarlo por debajo de los precios que ofrecen las hipotecas a tipo fijo. De hecho, todas las tasas de interés mencionadas están por debajo del tipo de interés de las hipotecas a tipo fijo, que según el INE, para el mes de mayo, alcanzó el 3,74%.
En resumen, la subida del Euríbor ha causado una reconfiguración del mercado hipotecario, con un fuerte auge de las hipotecas mixtas. Esta tendencia está respaldada por el interés de los futuros hipotecados de protegerse de futuras subidas del Euríbor y la estrategia de los bancos de promover productos que les aseguran ingresos estables durante un largo periodo de tiempo.