Categorías: Articulos

Lecciones económicas de la última película de Transformers

Lecciones económicas de la última película de Transformers 1

Hace 43 años sacaron unos juguetes en Japón llamados Microman y Diaclone que lograron un gran éxito al hacer coches se podían convertir en robots. Cuatro años después, en 1984, la multinacional americana  Hasbro adquiere los derechos y decide crear un commic y una serie de televisón ubicada dentro del universo Marvel que finalmente da el salto en 2007 a la gran pantalla de la mano de Spielberg como productor. La cinta fue la película más taquillera de aquél año con lo que no tardaron en llegar las secuelas, igual de rentables. En total han sacado 7 películas de su universo, siendo la más reciente “El despertar de las bestias” estrenada hace un mes.

Independientemente de si te gustan o no los robots que se convierten en otras cosas, podemos sacar varias interesantes conclusiones de esta películas.

Puedes escribir sobre lo que no sabes

Y este es el caso, no he visto la última de Transformers y aquí estoy escribiendo un artículo sobre ella. Es algo demasiado común y dañino en la prensa e Internet. En el caso del cine el daño puede ser menor ya que como mucho pierdes el precio de la entrada, las palomitas y para esta peli, 127 minutos de tu vida. Pero en economía los daños son mucho, mayores, especialmente por la cantidad de influencers que se dedican a recomendar acciones o criptomonedas.

La honradez vende

Las pelis de Transformers son honradas. Van de máquinas que se transforman en cosas y dan leches. Ni más ni menos. Si no te gusta, no irás a verla y si te gusta harás cola para  ir al estreno. Han encontrado su nicho y lo mima, nadie hablará mal de ella por no dar lo que prometía o por prestar al error, sabes que va de unos robots enormes que se convierten en otras cosas. Eso hoy en día es complicado de obtener, se tiende a querer ampliar demasiado el mercado ofreciendo promesas que no se cumplen y claro, luego vienen las quejas….

No muerdas la mano que te da de comer

Megan Fox, la protagonista femenina de la primera y segunda parte, dijo que  el director Michael Bay era como Hitler, afirmando que era imposible dialogar con él. Steven Spielberg, productor de la saga y muy concienciado con el tema del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial hizo una llamada y a las pocas horas Michael Bay ya estaba buscando sustituta para Megan Fox. Este tema es muy espinoso, pero si sabes que tu negocio está manejado por un certo colectivo, lo mejor es que no te metas con él.

El dinero lo manejan las máquinas.

Los protagonistas de la peli son máquinas. Robots muy currados hechos por ordenador y el director Michael Bay es un genio trabajando con ordenadores.

En su libro “Average is over “, el economista Tyler Cowen escribe que en el futuro tendrán que responder a dos preguntas ¿Eres bueno en el trabajo con máquinas inteligentes o no? ¿Son tus habilidades un complemento a las habilidades de un ordenador? “

El caso de Michael Bay es un perfecto ejemplo de como complementar la creatividad humana con la potencia de una máquina. Esto ocurre también en el sector financiero. Los hedge funds más rentables se basan en el tranding de alta frecuencia en donde las máquinas toman las decisiones de vender y comprar. 

Si te llevas bien con las máquinas, tu futuro laboral está asegurado. Si no, estás jodido.

Hay que pensar en China

Igual no te gusta Transformers y no entiendes que se gasten tanto dinero en una producción como esta pero tu opinión no importa, ni probablemente la de ningún españolito, esta película está hecha para triunfar en todo el mundo, especialmente en china. Cada vez vemos más a chinos buenos y que los Aliens en vez de ir a Nueva York, como solían hacerlo, se pasen de vez en cuando por Pekín.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Cualquier película con cierto interés en ser medianamente rentable tiene que contar entre su elenco a alguna estrella cinematográfica china porque solo hay que mirar el número de cines que hay en china.... la mayoría neuvos.

    Y ayer vi un post en un blog de un chico que vive en China y que se compró un coche nuevo... chino.. 1.5 Turbo de 200 caballos, con cambio de doble embrague, consumo por debajo de los 7 litros, asientos con cuero perforado y ventilados, etcétera. etcétera, etcétera.... y el coche no era feo... 16.000€..... aquí para lo mismo prepara 40.000€.... que sí, que el IVA... 9.000... estaríamos en 30.000..... tenemos la suerte que están atareados en atender la demanda interna, porque el día que salgan a vender....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • "El fabricante de coches chino que quiere arrasar el mercado"
      https://motor.elpais.com/tecnologia/el-fabricante-de-coches-chino-que-arrasara-en-espana-y-europa/

      BYD quiere ser una alternativa seria a Tesla y veo que han ampliado la garantía de sus vehículos a 6 años.

      Pero, es que, también, últimamente, estoy viendo varios coches de la marca Link&Co.

      Creía que eran coches europeos, tal vez franceses; pero veo que son coches chinos-suecos del grupo Geely.

      No conozco muy bien la marca; pero uno que veo bastante es híbrido enchufable...

      El desembarco de coches chinos en Europa ya empezó hace bastante tiempo...

      Si no nos han invadido y conquistado será, como dices, porque con la demanda interna tienen casi bastante; pero no renuncian a exportar...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • El grupo Geely es el propietario de la Volvo... de hecho el Lyynk este es un Volvo XC40 que tiene como característica principal que lo puedes alquilar a 500€ al mes todo incluido.... y si no pagas una mensualidad, no temas... te lo desconectan y no puedes ni arrancarlo..

        Yo por kilometraje (45.000 al año) no me entra... de momento.... porque si lo ajusto un poco (tengo moto y otro coche que utiliza mi madre de 84 años...es decir, pronto estará libre) al final en lugar de salir carísimo tener coche se te queda en caro.....

        Y es que estoy buscando cambiar el mío y si quiero lo mismo (potente, automático y equipadito) si lo quiero nuevo no bajo de 45.000€.... que son 500€ al mes de amortización en 7 años.... más gastos.....

        Estoy por comprarme un hierro por 10.000€ y que sea lo que dios quiera....

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

      • MG también está pegando fuerte. Esta cubriendo el nicho mayoritario del españolito medio que puede gastar entre 14.000 - 25.000 euros.
        Pronto será un lujo estrenar coche de marca europea...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • No sé, pues, si estoy en el grupo del "españolito medio" o mucho más abajo...

          La verdad es que nunca compré un coche nuevo-nuevo-nuevo. El que más se aproxima fue un coche de cortesía de un concesionario y creo que fueron en torno a 9000€. Un año poco más o menos y, la verdad, no recuerdo ni cuantos kms tenía...

          Estaba contento con el cochecito, un auténtico mechero; pero tenía dos "defectos", el primero que no tenía A/A, y el otro que se empañaban los cristales con nada...

          Después de eso he tenido varios coches, siempre de segunda mano, (y alguno "regalado"), llegando al actual que, por cosas de la vida, también me salió por unos 9000€ con unos 4 años y 50.000 kms...

          Y espero que me aguante al menos una década...

          Y ya veremos como estamos y si aún es posible comprar y usar un coche en España sin ser "rico"...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

          • Para mí el coche es una herramienta el 80% del tiempo.... y me gusta que me placa el 20%... pero desde que compré un BMW a medida, el resto siempre han sido kilómetros 0.... porque hay un 10-15% de ahorro.... y miro que el coste de combustible no exceda los 10 céntimos por kilómetro...

            Y luego la amortización.... ahora tengo uno que me costó 27.500 y llevo 320.000 kilómetros..... suponiendo que no me den nada, pus estamos por debajo de los 10 céntimos..

            El BMW me costó 45.000, lo vendí por 18.000 y recorrí 200.000 kilómetros.... casi 14 céntimos.... no tuve paciencia..

            Y es que es como todo lo barato si no lo utilizas, sale caro..

            Me compré unos esquís de 600e en un lejano 2003. los cambié en 2015.... con una media de 10 días de esquí al año, con alguna temporada de 25 días.... es decir... unos 100 días... 6€ al día.... con unos pepinos..

            Si te compras los de 250 y esquías 2 días al año, te sale por el doble.... y vas con hierros...

            Y es que los pobres no podemos permitirnos comprar barato y malo...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

          • Conozco a un comercial que, como tú, se pasa el día en la carretera. Lleva un Renault Clio diésel, que, además, es un acabado "business", que, al contrario que en las aerolíneas, no implica lujos, si no todo lo contrario.

            De hecho me monté en un C4 "Business", y el coche era "espartano", como poco...

            Sin embargo, el Gerente o CEO de la empresa aquella donde estuve, cuando pasó todo lo del ERTE, ERE y tal, se tuvo que conformar con un Seat Ibiza SDI, ya que el resto de los coches de empresa eran de "renting" y hubo que devolverlos...

            Al menos hasta que hizo un trato con un familiar que al que le cedió el Ibiza a cambio de un BMW algo viejo, pero muy pintón...

            Y es que a veces la gente "necesita" proyectar una imagen, no se si por prestigio o por vanidad...

            Como esos que cambian de iPhone cada año, al nuevo modelo...
            Cuando con un móvil de 200€ podrían hacer lo mismo...

            Cancel reply

            Leave a Reply

            Your email address will not be published.

    • Pues hombre los BYD y los Lynk&Co no son baratos precisamente
      Ademas los Lynk&co son imitaciones de otros modelos ( Volvo, Cayenne...etc ) no son feos, eso si aqui llego un comercial con uno de alquiler hace pocos dias y es bastante chulo

      Yo por mi parte tengo un Leon 1.6TDi hace años el modelo 2013 y estoy encantado con el. Lo compre con 5000 Km i no me ha dado ni un solo problema, bueno tuvo el tema gases de VW que le hicieron la intervención pertinente, pero me funciona bien y consume poco.
      Al final el coche una maquina para desplazarte, no acabo de entender la idea de algunos de querer proyectar imagen o "lifestyle" a traves de un coche, ropa , telefonos mobiles... etc
      La inmensa mayoria son unos "quiero y no puedo" y van endeudadisimos por mantener esa fachada de cara a la galeria

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

16 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace