Malos tiempos para quienes quieran acceder a una vivienda mediante financiación. Los portales inmobiliarios consideran que la nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos realizada por el BCE este jueves, hasta el 4,25%, dificultará aún más la compra de una vivienda.
Se trata de la novena subida consecutiva de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo cuando se cumple un año del ciclo más agresivo de la historia de la institución monetaria, ya que nunca se elevaron las tasas 425 puntos básicos en un periodo de tiempo tan reducido.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha destacado en un comunicado que esta nueva subida de tipos “dificultará aún más el acceso a la vivienda” y, seguramente, se verán unos tipos de interés al 4,75%, similar al valor máximo registrado en el año 2000.
“En definitiva, esta subida de tipos dificultará aún más el acceso a la vivienda. El inmobiliario requiere de estabilidad financiera para poder desarrollarse y la consecución de la elevación de las tasas podría destapar nuevas vulnerabilidades en los fondos de inversión y del sector en general.”
Por su parte, el director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha asegurado que esta subida de tipos demuestra que “la inflación no está en absoluto controlada en Europa” y ha recomendado cambiar la hipoteca variable por un tipo fijo o mixto, más barato y seguro en el corto plazo.