Buenas noticias para los hipotecados españoles, tras la decisión de ayer del BCE de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos el euríbor cae hasta su nivel más bajo de julio ya que su tasa diaria desciende hasta el 4,111 por ciento, con lo que la media mensual de julio se queda en el 4.153% a falta de solo un dato hábil de mes.
¿Y qué opinan los expertos?
Desde iAhorro señalan que en agosto no habrá reunión del BCE, mientras que en septiembre es posible que se paralicen las subidas para intentar estabilizar el mercado. Si esto ocurre, el director de hipotecas del comparador, Simone Colombelli, se muestra optimista: “En un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del Euríbor se aplanará enseguida. Y si la curva se aplana alrededor del 4% no será una mala noticia. Aunque también existe el riesgo de que, si la subida de tipos continúa, el índice llegue al 5%”, explica.
Por su parte, el especialista en el mercado hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, recuerda que este índice suele situarse por encima del interés principal del BCE y su valor asciende cuando este organismo incrementa el precio del dinero, y avisa de que el organismo podría volver a aumentar los tipos si la inflación de la eurozona no desciende lo suficiente “para situarse pronto en el objetivo del 2% a medio plazo”.
Por todo ello, según Riera, “es probable que el interés principal del BCE suba hasta el 4,5% antes de finales de año o que se mantenga en sus valores actuales”. En ambos escenarios, asegura el analista, el Euríbor tenderá al alza y podría situarse en torno al 4,5% o incluso por encima cuando termine 2023, a no ser que la inflación de la eurozona experimente un “importante descenso”.
2 comentarios
ni un comentario… como se notan las vacaciones, esas para las que se supone no hay dinero…
El becario de vacaciones….
¿PEEEERO ESTO QUE ESSSS??
Ya verás cuando vuelva el del yate…