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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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Hace mucho calor

Hace mucho calor 1

El récord de mayor temperatura registrada jamás en la Tierra, pertenece al Valle de la Muerte cuando el 10 de julio de 1913, los termómetros en el área de Furnace Creek en el desierto de California, alcanzaron los 56,7°C.  El termómetro estaba situado a 5 metros de altura así que en tierra podría haber superado los 66ºC…. ¡A la sombra!.

Y hoy hace calor. Da igual en que parte de Españas leas esto porque hace mucho calor y así no hay quien trabaje ni descanse ni nada….

El comportamiento del consumidor se puede ver influenciado por una gran variedad de factores, uno de los cuales es el clima. Vale, no es tan importante como una gran campaña de Marketing, pero sigue siendo bastante importante entender cómo los patrones y los cambios en la previsión pueden afectar al consumo. Un estudio ha puesto de manifiesto que el clima, y las condiciones relacionadas pueden ser responsables de los cambios en la demanda de productos, el momento de la compra y en la intención de compra de los consumidores. Ojo, no hablo de la venta de bañadores, si no del comercio en general.

Que calor que hace….

El verano es el momento perfecto para salir y disfrutar los grandes espacios abiertos inundados de sol. Ya sea tumbado junto a la piscina y tomando el sol o caminando por un parque al lado de casa, no puede haber duda alguna de que el verano es una estación que la mayoría de la gente disfruta de forma activa. Sabiendo esto, muchos pueden imaginar que poca gente tiene el tiempo o las ganas de ir a los grandes almacenes y hacer muchas compras por diversión. Varios estudios sobre la relación entre la luz del sol y la conducta de los consumidores, no obstante, prueban justo lo contrario. En tres estudios distintos llevados a cabo por Kyle B. Murray, la exposición del ser humano al cálido clima veraniego y a la luz solar reduce el mal humor y está directamente relacionada con un aumento de la actividad consumista. Los estudios, que recogían datos de ventas de tiendas locales y las comparaba con los informes climatológicos de los días en cuestión, mostraron que había más ventas en los días soleados que en los no soleados.

Otro hallazgo interesante del estudio de Murray fue que la luz del sol estaba relacionada con un aumento de la actividad al por menor, en especial cuando la temperatura exterior era baja. Este dato parece indicar que el sol de los días fríos aumenta el buen humor y disminuye las emociones negativas, dando lugar a un mayor deseo por comprar. O quizás, se trate de que los días soleados nos hacen pensar en poner al día nuestro armario y en prepararnos para los meses de verano que se aproximan, todo ello nos vuelve a encerrar en los establecimientos con aire acondicionado.

Cambios estacionales

Los consumidores planifican y esperan la predecible estacionalidad. Es de sobra conocido que hará más calor en verano, más frío en invierno, que lloverá a principios de la primavera y que habrá un tiempo seco y fresco en otoño. Estos cambios son coherentes, anuales y los acepta todo el mundo que vive en las distintas áreas del país. Para anticiparse a estos cambios estacionales, los consumidores gastan de maneras bastante predecibles, comprando ropa de abrigo, chaquetas, sombreros y guantes a finales del otoño/principios del invierno, y abarrotando los establecimientos en busca de pantalones cortos, camisetas, bañadores y sandalias en primavera. Los aparatos de aire acondicionado tienen un gran pico de ventas a finales de primavera/principios de verano, conforme la gente empieza a notar algo del tiempo más cálido de la estación, del mismo modo que los calentadores portátiles tienen un pico a finales de otoño que se extiende a lo largo del invierno.

Cambios de tiempo y momento para comprar

Mientras hay cierta previsibilidad a la hora de comprar, los cambios repentinos del tiempo pueden dar lugar a cambios rápidos en los momentos de compra. Un libro producido por la empresa de marketing de investigación Greenlight, examinaba este fenómeno en  relación con las compras a través de Internet y descubrió una correlación interesante entre los cambios de tiempo no estacionales y el comportamiento del consumidor. Este estudio muestra que los compradores deciden de repente comprar cosas que podrían haber esperado para adquirir, como consecuencia de los cambios repentinos de tiempo. Como un ejemplo, algunas personas compran ropa de verano el primer día cálido del año, incluso si aún queda mucho tiempo para que llegue el verano y mucho antes de que hayan planificado comprar su nuevo conjunto. De modo parecido, Greenlight descubrió que una tormenta de nieve muy temprana puede provocar un aumento de las compras navideñas, en la medida en que la gente de pronto entra en el espíritu de las vacaciones, incluso si apenas unos días antes se ha estado vaciando calabazas.

El tiempo y los cambios en el consumo

El libro de  Greenlight también arroja luz sobre otro interesante fenómeno consumista durante cambios repentinos e inesperados de tiempo. «La sustitución», como ellos lo llaman, tiene lugar cuando los cambios en el tiempo dan lugar a los cambios en el consumo. Por ejemplo, durante períodos de intensa lluvia y nieve, el consumo de películas y libros suele aumentar, al tratarse de actividades y productos que pueden disfrutarse dentro de casa, lejos de las inclemencias del tiempo. Durante estas mismas condiciones climatológicas, los restaurantes y bares ven una caída en las ventas, porque los consumidores tendrían que salir de sus casas para disfrutar de tales servicios.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Ayer leí... "tengo 55 tacos y he pasado muchos años con mucha calor... lo que pasa es que no había nadie en la tele que me recordaba todo el rato que la calor era culpa mía.."

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    • Me da que actualmente han perdido el norte como la inteligencia, caminamos para atrás, hace 10000 años hubo un periodo glaciar, hace millones de años la tierra era un desierto, un vergel etc etc, y ls culpa segun los entendidos, también era nuestra...

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    • Yo he pasado muchos años con mucha calor. Si hablamos de variaciones de décimas de grado no soy capaz de distinguir si hace más o menos calor, para eso recurro a expertos. Pero no ejpertos de WhatsApp y YouTube, de esos vas a encontrar las respuestas que busques, sean ciertas o no.

      Pero sí tengo mi experiencia personal y mi memoria. Llevo décadas subiendo a Sierra Nevada en verano y cada año hay menos nieve. Eso no es subjetivo; las fotos de los neveros no engañan.

      Pero ya lo dice el refrán: no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

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      • Así es. Los neveros y los glaciares de las montañas llevan retrocediendo desde la pequeña edad de hielo de finales del siglo XVIII. Nada nuevo y no, no es por nuestra culpa :)

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    • Por lo que sabemos a día de hoy (estudio de hielo antiguo y otros mecanismos) no ha habido ninguna época donde el clima haya cambiado tan rápidamente como en el último siglo, y si uno mira los últimos 20 o 30 años la cosa es aún más rápida. Esta evolución es muy preocupante y no sabemos de ningún otro fenómeno que no seamos nosotros que haya podido afectar de tal manera (recuerdo que estamos usando energía de hace millones de años, algo que no había pasado nunca). Que luego los medios de comunicación quieran sacar tajada del fenómeno, no debería distraernos de dato fundamental: si esto no se suaviza vamos a tener problemas siempre mayores.

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    • Yo ayer lo que leí es que Julio de 2023 ha sido el mes de Julio más cálido de los últimos 120000 años. (Muy Interesante)

      Como ese número de años me parece exagerado y difícil de verificar, hoy googleé a ver y me han salido varios titulares por ese estilo, que Julio de 2023 es, o iba a ser, según la fecha de la publicación, el mes de Julio más cálido desde que hay registros históricos...

      Dejo un enlace, de los muchos que hay:

      https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/julio-2023-ha-sido-mes-mas-caluroso-jamas-registrado_20471

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  • El valor del Euribor solía estar disponible en esta web antes de las 11:30h pero el becario en verano no mueve un dedo.
    Son las 12:20h y nada

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  • Mi postura sobre el tema:

    Hay que ser muy ingenuo/interesado para echarle toda la culpa del calentamiento global al hombre.
    Hay que ser todavía mucho más ingenuo/interesado para creerse que el mismo hombre puede revertir la situación.

    Dicho esto,

    Basta mirarse un par de gráficas por internet y saber interpretarlas para poner en duda todo el andamiaje climático-apocalíptico con el que nos bombardean. A saber:

    -Desde principios de siglo XX el aumento de la temperatura sigue una tendencia lineal mucho más que exponencial.
    -Los climatólogos-catastrofistas llevan fallando en sus predicciones desde el primer día que empezaron con esto, alguno dijo que en el 2023 no habría hielo en el Ártico, y la temperatura está aumentando a un ritmo inferior al que anunciaban.
    -En los últimos 2000 años ha habido 2 épocas con temperaturas altas, más altas de las que tenemos ahora mismo. Debe ser que a los romanos o en la Edad Media se les fue la mano con las hogueras.
    -Mirando cuando se produjeron esas épocas, aproximadamente siglo II, siglo XI, resulta que por ahora más o menos tocaría otra.
    -Ha habido momento en la historia de la Tierra con muchísima más concentración de CO2 en la atmósfera, y no concuerda muy bien con el tema del aumento de la temperatura.

    Es dedicarle 5 minutos a buscar información en internet, yo no sé cómo todavía esto se lo sigue tragando todo el mundo.

    Hago hincapié en mi segunda frase, creer que podemos revertir la situación es de aurora boreal, pero bueno, qué sabré yo, si todo lo hacen por nuestro bien.

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    • "-Ha habido momento en la historia de la Tierra con muchísima más concentración de CO2 en la atmósfera, y no concuerda muy bien con el tema del aumento de la temperatura."

      Durante el último millón de años la concentración de CO2 en la atmósfera ha variado entre 180 y 280 ppm. Los datos proceden de las muestras tomadas del hielo de la Antártida. No hay datos anteriores porque entonces la Antártida no tenía hielo. Hoy la concentración es 424 ppm y aumenta 2 más cada año.

      Es cierto que ha habido periodos con más CO2, por ejemplo en el Cámbrico; pero solo había vida en el mar, la tierra estaba vacía. Y las temperaturas eran superiores a las actuales.

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      • El Cámbrico ocurrió hace bastante más de un millón de años, y hay datos sobre CO2 atmosférico.
        No obstante sí es cierto que a gran escala hay buena correlación entre CO2 atmosférico y temperatura terrestre, pero no es la única causa que afecta al clima.

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    • "Es dedicarle 5 minutos a buscar información en internet" el problema es que hemos pasado del "todo lo que sale en la tele es verdad" al "búscalo en internet tu mismo" sin ningún criterio y así nos va. Me recuerda una de las primera clases de ciencias de datos donde explicaban la diferencia en etre dato e información...

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      • Tienes mucha razón ahí, toda información que recibimos es con muchísima probabilidad falsa o sesgada, y acercarse a la verdad es tarea esforzada y no exenta de fracaso. Siempre lo diré: "No creas la mitad de lo que veas y nada de lo que te digan".

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  • No sé por qué no me extraña ni un ápice que este foro sea un antro de negacionistas.

    Estudiad un poquito de física y de biología, sólo un poquito, y luego ya si eso os ponéis a pontificar de economía.

    Los cenutrios vocacionales me dais una pereza sideral.

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    • Estudiar ciencias está muy bien, tienes razón, pero esta mucho mejor utilizar las herramientas que te da ése estudio para poder ser crítico con la información que recibes y sacar tus propias conclusiones. Ése es el siguiente nivel.

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  • Se habla mucho del calor de estos días y del efecto que tiene la actividad del hombre en ello y que no niego tampoco. Pero se habla muy poco, en las cadenas de televisión más vistas nada, de la erupción del volcán submarino Tonga en enero del 2022, que arrojó gran cantidad de vapor de agua a la atmosfera.
    Y es sabido que el vapor de agua es un gas de efecto invernadero mucho más poderoso que el CO2, aunque para los medios oficiales, el CO2 es el único culpable del efecto invernadero.

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  • dddd

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