Cuando estamos de pie, el empuje de la gravedad comprime el tejido blando entre las vértebras de la columna vertebral, mientras que, cuando nos tumbamos, la columna se extiende. Una vez que lo sabes puede parecer obvio, pero ¿lo habrías predicho? De hecho, ni siquiera los científicos de la NASA previeron este efecto al planificar las primeras misiones espaciales. Los astronautas se quejaron de que sus trajes les apretaban más cuando estaban en el espacio. Estudios posteriores, durante la misión Skylab, demostraron que los seis astronautas de los que tomaron medidas habían crecido alrededor del 3 por ciento (algo más de cinco centímetros si mides un metro ochenta). Ahora los trajes de los astronautas se fabrican con un margen adicional para tener en cuenta este crecimiento.
Esto nos cuenta el libro “Por amor a la física”. Así que resulta que eres más alto de lo que pensabas.
Con el PIB nos ocurre algo similar. Se puede medir de pie, tumbado, en oblicuo, con tacones, con gravedad cero… pero a diferencia de lo que te ocurre a ti, los resultados de estas mediciones afectan mucho más y no hablamos solo de la economía sumergida (que podría rondar el 20% en nuestro país).
El problema es que nuestras técnicas para medir los resultados económicos están obsoletas y esto nos lleva a conclusiones incorrectas. Estamos utilizando metodologías del siglo XX para analizar la economía del siglo XXI en donde la economía virtual tiene un papel destacado.
El uso de la economía virtual en lugar de la economía física permite a los consumidores a ahorrar un montón de dinero (por ejemplo en prensa, correo, música, teléfono…)
Durante mucho tiempo, los economistas se han dado cuenta, comprendido y debatido este problema de medición. El Nobel Joseph Stiglitz ha abogado por una reforma de nuestras estadísticas económicas. Otros han defendido el uso de un índice de desarrollo humano para compensar algunos de los problemas asociados con el uso del PIB.
De todas maneras, teniendo en cuenta que los gobiernos suelen ir con décadas de retraso respecto a la realidad es normal que este cambio tarde tanto en reflejarse en sus cuentas. El problema es que aunque lo ignoren, está ahí y tiene un gran impacto y esto lleva a conclusiones equivocadas y cometer errores de política.
Por ejemplo, los sistemas de medición actuales ignoran nuestros salarios virtuales. Nos ganamos estos salarios con la subida de nuestras fotos (que pueden ser usadas comercialmente), nuestros estados en facebook, nuestros Tuits, nuestros mensajes “privados” e incluso los comentarios en este blog. Vendemos nuestra privacidad a cambio de servicios gratuitos. Gracias a estos salarios virtuales, podemos buscar en Gooogle, tener nuestra presencia en las redes sociales, guardar y editar fotos, llamar por teléfono, usar aplicaciones de GPS, almacenar sin coste nuestros documentos, enviar mensajes, leer noticias, escuchar música, etc. Cosas que antes costaban mucho (el mejor ejemplo, nuestro ahorro en SMS). Todo esto no está medido y es mucha pasta, son transacciones comerciales en las que no hay intercambio dinero.
Imaginemos que Google nos pagase cada mes 50€ por los datos privados que le ofrecemos pero a cambio, nos cobrase cada mes otros 50€ por acceder a sus servicios, creo que el trato es bueno. Eso en España equivaldría a unos 900 millones de Euros cada mes y hecho de esta manera se contabilizaría esta economía nacional. Con esto no quiero llegar a la conclusión que le gustaría a hacienda (que tributasen por esto) si no que la suma de toda la economía virtual (Internet, móvil, colaborativa…) es enorme y debe tenerse en cuenta. Es un ejemplo de una pequeña fracción de la economía virtual que muestra que el PIB tal y como lo medimos ahora está desfasado.
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Nosé, pero creo que eso es muy difícil de calcular. ¿Como cuantificar el dinero que gano de más o me ahorro por los servicios gratuitos de estas páginas web? Al final se tendrían que estimar. Y cuando se estima algo, siempre se estima a favor del interés del que lo calcula.
Lo que sí se puede cuantificar es lo que ganan esas empresas con las fotos y el uso que hacemos todos, vía sus ingresos en anuncios. Y eso ya se tiene en cuenta en el PIB atual.
Más que las magnitudes absolutas, que siempre son difíciles de cuadrar, lo que interesa es ver la evolución de ellas.
Yo en la empresa no voy al céntimo, pero sé que si no cambio el método, las variaciones me explican mucho.