Es la gran pregunta que se plantea cualquier persona que esté buscando una hipoteca ¿Variable o fija? (a lo que últimamente añadimos también las “mixtas”) y evidentemente no hay una respuesta estándar ya que depende del perfil de cada uno así como del momento económico en el que se esté. No obstante parece que una cosa está clara, ya es demasiado tarde para encontrar un hipoteca fija barata.
Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), sugiere que la hipoteca de tipo variable es la opción más conveniente, especialmente debido a las fluctuaciones recientes del euríbor y del mercado inmobiliario. Explica que en 2022 se recomendaba cambiar a hipotecas de tipo fijo, pero desde septiembre, con el aumento de los tipos fijos, ya no resultaba conveniente.
En el contexto económico actual, Suárez sostiene que el tipo variable es más recomendable, ya que el tipo fijo está muy caro. Además añade que un aspecto importante a considerar son los productos vinculados a la hipoteca, como las tarjetas de crédito o los seguros del hogar. Aunque estos no son obligatorios, a menudo encarecen la hipoteca en lugar de abaratarla. Los expertos buscan enseñar a los usuarios conceptos clave para tomar decisiones informadas y evitar problemas futuros con su entidad financiera.
El aumento del euríbor, que puede encarecer una hipoteca en aproximadamente 200 euros mensuales, ha alertado a muchas familias. Aunque los niveles de impago en España siguen siendo bajos, no se descarta que las cifras aumenten a lo largo del año. Suárez recomienda que los clientes se asesoren correctamente sobre sus derechos y opciones, ya que en muchos casos carecen de información y les resulta difícil tomar medidas.