El Euribor ha tocado techo y se dirigirá hacia el 3% el año que viene, estas son las conclusiones que podemos sacar mirando la curva de futuros del indicador más utilizado en las hipotecas de España, un indicador que si bien no es infalible sí se ha mostrado habitualmente como bastante fiable.
En concreto, si miramos al Euribor a 3 meses cotiza en estos momentos al 3,9% para diciembre de 2023 y al 3,3% para 2024. El euríbor a tres meses está en estos momentos en el 3,8%, con lo que apenas hay margen ya de más alzas, y habrá un retroceso durante el próximo año. De hecho, a 12 meses vista, se suele usar este indicador para ver qué pasará con el euríbor a 12 meses o con las expectativas sobre los tipos de facilidad de depósito del BCE.
Por tanto los mercados, aquellos que se juegan su dinero con esto, ven claramente que el Euribor tocó techo el mes pasado y nos dirigimos a una ligera pero continua bajada que nos llevará al entorno del 3,3% para finales del año que viene y del 3% para 2025. Mientras tanto, el mes de agosto podría darnos una alegría ya que podría registrar su primera bajada mensual en más de año y medio.
Mientras tanto tendremos que seguir atentos a las declaraciones de los miembros del BCE ya que en agosto no se reúne y tendremos que esperar hasta septiembre para ver si suben los tipos de interés otra vez. Como siempre la clave estará en la inflación que sigue muy por encima del objetivo del 2% de la institución que dirige Christine Lagarde.
5 comentarios
No entiendo que si la inflación está subiendo, porque el euríbor sube, diciendo que la única manera para contener la inflación, debe subir el euríbor.
A mí entender es que se estén aprovechando los empresarios para hacer su agosto a Costa del pueblo.
Nosotros nos Cuesta más la hipoteca, también nos cuesta más la canasta de los compra , osea todo sube y para mí entender no es manera de contrarrestar la inflación.
Para mí es todo mentira y se está enriqueciendo los grandes empresarios a costa del pueblo, porque los salarios ya no se puede estirar más.
Aquí siempre pagan los mismos. Los de abajo.
En todos sitios.
I do not understand that if inflation is rising, why the Euribor rises, saying that the only way to contain inflation is to raise the Euribor. geometry dash scratch
Existe una crisis de oferta en múltiples sectores. En lugar de acometer medidas específicas para cada uno de ellos (y localizadas, ya que cada región tiene sus particularidades), el BCE decide apretar a las familias y empresas haciendo que el dinero sea “más caro”, redundando en una reducción de la demanda (y la economía), equiparación a la oferta, finalmente estabilizando la inflación. El problema: es matar moscas a cañonazos, lleva tiempo y no ataca los problemas estructurales porque, a fin de cuentas, es extremadamente complejo por sus múltiples aristas, muchas de ellas derivadas del modelo capitalista.
What a worry Watermelon game