Ahora que media España está de vacaciones vamos a hablar de uno de los temas más veraniegos que existen, el de los chiringuitos, aunque como viene siendo habitual en este blog, amargándolo un poco ya que concretamente hablaremos de los “chiringuitos financieros”.
El término chiringuito financiero hace referencia a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión, pero no están autorizadas para hacer tales actividades.
¿Como actúan?
El principal gancho que tienen para hacer su negocio se basa en el concepto “alta rentabilidad”, venden este concepto a los diferentes clientes potenciales para captar su capital. Las técnicas de contacto para el primer acercamiento con el cliente se puede efectuar tanto por las diferentes redes sociales o como más frecuentemente lo efectúan mediante llamadas telefónicas o envíos de email masivos con llamativa publicidad y efectivas técnicas de persuasión en las que suelen solicitar a los destinatarios que contacten con ellos a través de rellenar un formulario.
Hay una técnica muy extendida en el envió de correos masivos nombrada “el analista infalible” en la que la en estos correos se hace una predicción sobre la evolución de la bolsa o bien de un valor en específico. Sin embargo a la mitad de los clientes se les dice que el comportamiento será alcista, y a la otra parte que será bajista. A los días siguientes ven como ha evolucionado su pronóstico y discriminan nuevos envíos a los clientes que han fallado y se centran mediante nuevos envíos a los correos que sí han acertado. Este proceso se repite una y otra vez, hasta que el inversor confía plenamente en la capacidad analítica de la entidad y contacta con ellos.
Normalmente el perfil específico de estos clientes potenciales es un perfil de poco o nulo conocimiento sobre los mercados financieros y muy confiados por las elevadas promesas de un gran retorno.
Cuando el cliente “ya ha picado” en el muy corto plazo satisfacen esa alta rentabilidad prometida pero mediante aportaciones anteriores de otros clientes, de este modo el cliente está muy satisfecho por el cumplimiento de sus objetivos y comparte con sus amigos y familiares la fantástica rentabilidad de la entidad por lo que cada vez son más los clientes que se embaucan el la aventura de la “alta rentabilidad”. Esta práctica tiene un nombre y se llama estafa piramidal.
Una vez han procedido la fase de captación, las fantasiosas promesas se ven incumplidas y es el turno de desaparecer ya sea cambiando de nombre y la localización física del “negocio”. Al no estar en ningún registro es relativamente fácil desaparecer de un día al otro y evitar cualquier reclamación o queja de los clientes damnificados.
¿Cuáles son las claves para identificar los chiringuitos financieros?
En relación a los productos ofertados, normalmente tienden seducir a la gente con las promesas de grandes rentabilidades con productos complejos como por ejemplo CFDs o bien opciones binarias. Dentro de las promesas de grandes rentabilidades también se asegura que el riesgo es mínimo o incluso, no existe ningún tipo de riesgo.
Finalmente, antes de invertir en productos negociados en un mercado de valores lo más sencillo es asegurarse, a través de la página web de la comisión nacional del mercado valores, si el intermediario se encuentra registrado. Una manera sencilla y efectiva para salir de dudas.
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Hola, siguiendo los consejos del artículo que apareció en mayo, envié la solicitud para pedir la devolución de los gastos de la hipoteca; a Caixabank, para los de mi esposa; y a IBERCAJA, los míos. En ambos casos nos han hecho la devolución en unos pocos días, así que no dejéis de reclamar, que cuesta muy poco tiempo y el resultado merece la pena.
saludos!
Enséñale el artículo al oreidubic ése, a ver si se le cae un poco la cara de vergüenza de seguir engañando a viejas profesionalmente