Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos registraron el pasado mes de julio una bajada del 2,2% respecto del mes anterior y del 16,6% en un año, hasta la cifra anualizada de 4,07 millones, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).
“Dos factores protagonizan la actividad de ventas actual: la disponibilidad de inventario y las tasas hipotecarias”, dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun. “Desafortunadamente, ambos han sido desfavorables para los compradores”, añadió.
En este sentido, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta registrado a finales de julio fue de 1,11 millones de unidades, un 3,7% más que en junio, pero un 14,6% menos que hace un año.
De este modo, el inventario cubriría la oferta de 3,3 meses al ritmo de ventas actual, frente a 3,1 meses en junio y 3,2 meses en julio de 2022.
De su lado, el precio mediano de las viviendas usadas para todos los tipos de vivienda alcanzó en julio los 406.700 dólares (373.423 euros), un aumento del 1,9% desde julio de 2022.
“La mayoría de los propietarios de viviendas siguen disfrutando de las grandes ganancias patrimoniales de los últimos años y no se preocupan mucho por la caída de los precios de las viviendas”, dijo Yun, quien, sin embargo, advirtió de los crecientes problemas que suponen los tipos de interés para quienes viven de alquiler.
1 comenta
Normal que esperaban estos del banco central…