Ante la pregunta de ¿Cuándo bajará el Euribor? tenemos una respuesta contundente y esa es la buena noticia, lo hará mañana, ya que terminaremos agosto con una media por debajo de la de julio y por tanto tenemos la primera bajada intermensual en 20 meses.
No obstante la respuesta es un poco tramposa ya que supongo que lo que queréis saber es cuando cambiará de tendencia definitivamente y esto es bastante más difícil de responder ya que los condicionantes son muchos, especialmente los datos de inflación así como los movimientos de los Bancos Centrales, que de momento han mostrado una postura bastante dura. Recordemos que el objetivo del BCE y de la Reserva Federal de EEUU es situar el aumento de los precios en el 2%, algo que según el IPC adelantado de junio ya cumple España con un 1,9%. En cambio, Alemania, triplica la cifra de IPC en junio y la sitúa en el 6,4%.
Uno de los pocos que se atreven a actualizar sus previsiones sobre el Euribor es Bankinter y recientemente su departamento de análisis actualizó sus previsiones en donde muestra un descenso de los precios cercano al 5% entre 2023 y 2024 lo que llevará a que el Euribor cierre este año en el 4.1% (cifra que ya se ha alcanzado y es probable que tengan que actualizarla a la baja en las próximas semanas). No obstante, tendríamos que esperar al año que viene para verlo en el 3.7% y al 2025 para verlo en el 3.2%.
En general el consenso de los analistas arroja cifras bastante similares, la bajada del Euribor será muy lenta aunque constante y es probable que ya hayamos visto su techo