El agua, la gran inversión del siglo XXI

por Carlos Lopez

El agua, la gran inversión del siglo XXI 4

El 75% del planeta Tierra está ocupada por agua, lo que representa 1.386 millones de kilómetros cúbicos. De esta cantidad, el 96,5% es agua salada de los océanos y mares interiores. El 2,5% restante es agua dulce, un 2% se encuentra en estado sólido en los glaciares y apenas el 1% es destinado para actividades desarrolladas por el ser humano como la agricultura, las industrias, el consumo o bien el saneamiento.

Cada uno de nosotros consume más agua de la que se puede imaginar. Al día, muchos piensan que sólo consumen dos o tres litros de agua pero la verdad es que no es así, ya que debemos entrar a valorar el consumo indirecto. Por la mañana si tomamos un simple café, se esconden detrás 140 litros de agua utilizados para producirlo, envasarlo, transportarlo. Si entramos a valorar todo el conjunto del desayuno de un americano o bien europeo, que incluye un  vaso de leche, la tostada, los huevos para una tortilla y una lonja de cerdo solemos consumir de forma indirecta hasta 1.100 litros de agua y repito sólo el desayuno. Hay cifras que nos inquietan más y es que para una hamburguesa consumimos la friolera de 2.400 litros de agua o bien para un kilogramo de cereales se consume entre 1.000 y 1.700 litros de agua según al eficiencia de las plantaciones. Los expertos calculan que una persona vegetariana consume al día 2.700 litros de agua en promedio, mientras que para los amantes de la carne se alcanza, en promedio, la cifra de 5.000 litros de agua.

Los expertos suelen coincidir que el riesgo clave para los próximos años es una crisis en el abastecimiento de agua, debido a factores como el agotamiento de reservas de agua dulce que se atribuye a la contaminación, la desaparición de los glaciales que suponen la principal reserva de agua dulce del planeta y evidentemente el espectacular aumento de la población que actualmente somos 7.200 millones de personas y se proyecta que para mediados de siglo lleguemos a ser 9.000 millones. Al mismo tiempo, la revolución de fracking está aportando su granito de arena al riesgo de escasez ya que en cada uno de sus pozos se utilizan entre 11 a 18 millones de litros de agua, que será imposible de reutilizar porque es hasta 10 veces más salada que la del mar. El problema se intensificará especialmente en China, que a día de hoy ya padece una gran escasez del agua, una gran contaminación, una superpoblación y una gran clase media emergente y cada vez consumirá mayor cantidad de agua.

Alrededor del mundo tenemos alrededor de 300.000 empresas relacionadas con el sector del agua, . la gran mayoría proporcionan servicios de alcantarillado y agua potable. Si nos centramos en las empresas cotizadas que suponen 40.000 valores, menos de 300 tienen una especial vinculación con el sector del agua.

Wall Street ya se ha estado posicionando en el negocio del agua… En el año 2006 Credit Suisse se asoció con General Electric (GE Intraestructure) para iniciar una “join venture” en infraestructuras de 1.000 millones de dólares para la generación y transmisión de la electricidad, almacenamiento de gas y gasoductos, instalaciones de agua, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. Otros movimientos los hemos visto en los fondos de pensiones de JP Morgan, UBS y Whitehelm Capital  que ha sido más agresivo en su apuesta acuífera, y en 2007 se hicieron con Southern Water, una empresa inglesa que suministra diariamente 535 millones de litros de agua potable. En el año 2011, el multimillonario magnate de Hong Kong compró Northumbrian Water, que sirve a 2,6 millones de personas en el noreste de Inglaterra, por 3.900 millones.

El principal economista del CitiGroup, Willem Buitler, comentó que el agua se convertirá el la commodity física más importante por delante del crudo, el cobre, commodities agrícolas y de los metales preciosos. Según la clasificación del CitiGroup, las diez oportunidades en el sector del agua son las siguientes:

  • Los sistemas de desalinización
  • Tecnologías de reutilización de agua
  • Los servicios públicos de agua / agua producida
  • Las membranas para filtración
  • Competidores chinos en el agua
  • La radiación ultravioleta (UV) Desinfección
  • Ósmosis directa utilizada en desalación
  • Lastre de agua de las tecnologías de tratamiento
  • Tecnologías de eficiencia de agua y productos
  • Punto de utilizar los sistemas de tratamiento

Para invertir en agua es imposible hacerlo de forma directa en la commodity ya que no cotiza en el mercado y tampoco hay derivados financieros para tomar posiciones. Sin embargo, si queremos sacarle partido a la industria del agua hay grandes fondos que invierten en compañías del sector del agua e incluso hay varios índices, son los siguientes:

Índices a tener en cuenta para invertir en agua

  • El índice Dow Jones U.S. Water. Este índice realiza un seguimiento de las principales empresas. acciones y fondos que operan en el sector del agua en Estados Unidos
  • El índice S&P Global Water. Este índice cubre 50 empresas relacionadas con el agua en todo el mundo. El índice se divide en dos categorías: servicios e infraestructuras de agua y equipos y materiales para el agua.
  • Índice NASDAQ OMX Global Water. Este índice está “diseñado para seguir el rendimiento de empresas de todo el mundo que crean productos que conservan y purifican el agua para hogares, empresas e industrias”
  • Los índices S-Network Global Water Indexes – Estos índices están diseñados, como señala el índice, para “servir como medidas justas, imparciales y transparentes del rendimiento de la industria mundial del agua”. Hay tres índices incluidos en la familia S-Network: el S-Network Global Water Index; el S-Network Global Water Works Index; y el S-Global Water Tech Index.

 

10 comentarios

Juanito Gonzale 4 septiembre 2023 - 9:19 AM

“los primeros cayeron desangrados y los segundos resultaron primeros”

leí esto sobre el tema militar, que siempre toca sacrificar a ciertos destacamentos lanzándolos primeros al ataque ….

Lo digo porque veo que en las jinversiones usan muy hábilmente una táctica parecida… Ven posibilidad de negocio en algún campo, pero la inversión inicial es mucha y muy arriesgada…
Así que utilizando técnicas mediáticas y otras, le dicen a todo lelo que “estas son las inversiones del futuro” e intentan que otros se lancen a arriesgar su dinero y perderlo, llegando a conseguir algunos resultados intermedios algunos…

Y los listos están observando sin mojarse mucho hasta que vean que la cosa esta ya casi hecha… entonces entran a lo grande, se ponen las medallas y se embolsan un dinero sobre seguro…

hay que arriesgarse poco… eso los de la pasta lo saben…

responder
Pataksi 4 septiembre 2023 - 10:04 AM

Por suerte en España y Europa el agua es pública y no se puede especular con ella…
Invertir en tecnología que permita desalar agua no lo llamaría yo invertir en agua, aunque sea solo por una cuestión ética. Es de las pocas cosas que se respetan aquí.

Y sobre llamar consumo de agua indirecto a tomar un café o una tostada… Bueno, también podemos considerar que una fuente ornamental de circuito cerrado que lanza al aire 100 litros por segundo consume entonces 8’6 millones de litros de agua al día… aunque consumir, lo que se dice consumir sólo consumirá el agua que se evapore y haya que reponer
Escribir en millones de litros en vez de en Hm3 también dice mucho sobre lo meditado y técnico del artículo

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2023 - 10:27 AM

A los franceses de a pie (y a los españoles tambien) , les hacen décadas ya chantaje emocional con los pobres niños de África, que hay que acogerlos casi que en nuestras casas y que además tengamos que aceptar de buena gana que la globalización a la manera que la promueven nos empobrece, pero que como recompensa nos debe de bastar que en otros lares supuestamente hay menos hambre…

Mientras tanto sale cada vez mas a la luz como las multinacionales francesas y occidentales se las gastaban en esa misma africa, maximizando beneficios a lo bestia , manteniendo jefes de estado durante décadas y que se pasen de padre a hijo el poder, sin que nadie diga nada de que aquello no es democrático ( caso Gabón y otros) …. Resumiendo , neocolonialismo de lo mas salvaje …

Pero a las multinacionales nadie les dice nada, pero vienen a mi a hacerme chantaje emocional…

Y lo mismo con el agua, el clima y 100 cosas mas…

responder
Subutai 4 septiembre 2023 - 11:33 AM

La escasez de agua va a ser cada vez mayor. Se gasta mas de lo que se regenera.
En España, se han realizado grandes planes de desarrollo de regadíos con fondos europeos en su mayoría que han mejorado la eficiencia y han aumentado la productividad. Pero que no han reducido el consumo de agua o incluso lo han aumentado, al convertir en regadías superficies históricamente de secano.
Aparentemente el estado tiene planes de mejoras de la eficiencia del consumo de agua. Pero frente a sequías como la que llevamos poco hay que hacer. Esperemos que dure poco y que los planes de mejora se apliquen y sirvan.

responder
euribor+1 4 septiembre 2023 - 11:47 AM

El agua de los hogares es mínima , entre agricultura e industria consumen casi el 90% del agua dulce. Lo que no se puede hacer es promocionar cultivos etc que no se pueden mantener, ejemplo reciente aguacate y mango en la sierra de Axarquia Málaga completamente deficitaria en agua, se permitió en los 80 un cultivo para unas determinadas hectáreas (pongamos 20) y resulta que ahora entre legales ilegales etc… se quintuplican las hectáreas cultivadas ( pongamos 100) ni con un pequeño embalse que hicieron les salen las cuentas y a partir de ya se les secarán los cultivos o que se yo…
Seguimos con la Huerta Murciana…….. que si trasvase, desaladoras ( caro caro)etc….. hacer un edén en un desierto es complicado, caro y mas cuando en La Mancha no pueden regar pasando el trasvase por encima de sus tierras de “secano”…..
Dificil arreglo, si ahora metemos los ecologistas…….la ecuación se complica y así todo..

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2023 - 11:59 AM

Personalmente, por ingenuo, tiendo a pensar, que la solución a nivel personal, estado y planeta, pasa por dejar de una vez a basárnoslo todo en un consumo superfluo e innecesario y de una vez por todas, enfocarlo y organizarlo todo para que no nos obligue a producir , transportar, consumir y tirar montañas de cosas muy muy prescindibles…

Pero claro, si unos nos ponemos a hacer eso, otros aprovecharan los recursos que se liberan, no para algo sensato, sino para perpetrar sus desmadres aun a mayor escala y luego el desastre nos lo comemos todos igualmente y con creces…

Así que lo mas pragmático es que me siga dando yo los caprichos que me apetezcan y ya cuando venga el desastre, que me quiten lo bailado…

responder
Hablador 4 septiembre 2023 - 2:54 PM

Es una posición egoista y arrogante si la ejecutas conscientemente
En este pais muchos lo hacen por ignorancia y inconsciencia
Hay poca agua, pero para mis geranios que no falte!!!

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2023 - 3:40 PM

efectivamente…

Tu de dónde crees que viene lo de : aquí o f.ollamos todos o la p.uta al río.

viene porque ya hace siglos que se dieron cuenta nuestros antepasados que si te pones muy consciente, te quedas con cara de t.onto…

Personalmente por allí no paso…

Para hacer el bien, por fin he encontrado la forma de hacerlo, ayudando a pequeñas empresas para arrancar y además de forma que ni se dan cuenta que yo no tengo interés económico… nadie sabe salvo yo y mi mujer que es una actividad altruista disfrazada en negocio y tan contento oiga…

Mmonchi 4 septiembre 2023 - 2:20 PM

Desde 2004 las hectáreas de viñedo de regadío han aumentado un 50% en España. Esta semana han anunciado que van a destruir 40 millones de litros de vino para evitar que bajen los precios.

No sé si hablar del consumo absurdo de agua o de la inflación que no baja. Así nos va.

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2023 - 3:55 PM

todo es cuestión de si pones primero las personas y sus necesidades y partiendo de eso desarrollas la economía para que sirva a satisfacer lo primero… en ese caso nunca destruirías un bien, sino que le encontraras un uso útil para la sociedad.

Y esta el otro caso, cuando pones a todo, incluida la sociedad y las personas al servicio de los beneficios que tiene que generar la economía. entonces te sobra el vino, el trigo y muchas veces resulta que te sobran las personas…

Y no, entre los beneficios y el bienestar de las personas, no hay simbiosis ni hay correlación directa. Porque los que obstinen los beneficios, no tienen ni prisa ni ganas de trasladarlos a la sociedad…

Mira, lo de las perdidas, allí si que hay correlación mas directa, enseguida los trasladan a la gente de a pie,,,,

responder

Deja un comentario

Change privacy settings