Con lo que no contaba Putin, la fuga de cerebros en Rusia pone en jaque su economía

por Carlos Lopez

Con lo que no contaba Putin, la fuga de cerebros en Rusia pone en jaque su economía 4

Desde que Vladimir Putin inició la invasión en febrero de 2022, la emigración desde Rusia ha aumentado significativamente, llegando a un millón de personas según algunas estimaciones. Esto ha llevado a una escasez récord de mano de obra, con el 42% de las empresas industriales incapaces de encontrar suficientes trabajadores en julio, en comparación con el 35% en abril. Los reclutamientos masivos precisamente no están ayudando a retener a la mano de obra talentosa en el país. A finales de diciembre, el Ministerio de Comunicaciones ruso informó de que el 10% de los trabajadores informáticos del país se habían marchado en 2022 y no habían regresado.

Además del 80% de las personas que han abandonado el país tienen estudios universitarios y el 86% son menores de 45 años. Se espera que el PIB de Rusia, medido en paridad de poder adquisitivo, quede detrás del de Indonesia en 2026.

La pérdida de profesionales capacitados es un mal augurio para la economía rusa. Según el Atlantic Council, esto llevará los estándares de vida en Rusia al nivel de otros estados de la antigua Unión Soviética. Sin migración para llenar el vacío laboral y junto con las tasas de natalidad en declive, se espera que la economía rusa se contraiga.

El informe también señala que aunque Rusia puede ser un mercado de exportación importante para los productores chinos (su aliado más importante) por el momento, sus perspectivas de crecimiento a largo plazo son, en el mejor de los casos, estancadas y más probablemente negativas. Mientras que Rusia está luchando por mantener su economía a flote, se está volviendo cada vez menos atractiva como socio comercial a largo plazo.

Esto podría tener implicaciones para la posición geopolítica de Rusia, ya que se vuelve cada vez más dependiente de un número limitado de socios comerciales y se enfrenta a un aislamiento cada vez mayor en la escena internacional.

Es un caso de estudio sobre cómo las decisiones políticas desacertadas, en este caso la guerra en Ucrania, tienen efectos de onda en la economía que van más allá de las sanciones y las interrupciones inmediatas. No solo se trata de la pérdida de inversión o acceso a tecnologías avanzadas, sino también de cómo una nación puede socavar su propio capital humano, que es quizás el recurso más valioso en la economía moderna.

El huella total de estos cambios aún está por verse, pero está claro que las ramificaciones son profundas y duraderas y  todo esto ocurre en un momento en que el centro de gravedad económico del mundo ya está cambiando, con países en desarrollo como Indonesia ascendiendo  y naciones establecidas como Rusia enfrentando desafíos sin precedentes.

16 comentarios

Pataksi 6 septiembre 2023 - 9:28 AM

Ríos de tinta sobre lo mal que le va a ir a Rusia y hemos llegado a un punto en el que es difícil distinguir realidad, deseo o propaganda

responder
Eduardo 6 septiembre 2023 - 11:58 AM

En el fondo nos da un poco igual, nuestra opinión no influye en la realidad de Rusia.

responder
Varelse 6 septiembre 2023 - 4:15 PM

Aquí dan datos concretos

responder
oreidubic 6 septiembre 2023 - 10:34 AM

Brain & Breast…….

Cuando estuve en Tailandia en Octubre pasado no se veían rusos, pero haberlos, haylos… no escondidos pero sí discretos.

Pero cuidado, que ya había salidas antes de la guerra porque dejemos en que es un entorno poco estable, a pesar de los pesares….. que si no eres del régimen imagino que las posibilidades de prosperar son escasas.

Aún recuerdo las primeras expediciones patrias a montar empresas en Rusia por su crecimeinto y un fabricante de cava fue al megaalmacén que tenía allí para atender a la potencial demanda y cunado llegó vio que sí, que se había atendido a la demanda pero que no se había cobrado nada….. jajajajajajajajaja…

Los entornos jurídicos poco fiables pueden ofrecer un gran beneficio pero están sujetos a una gran volatilidad, por decirlo fino…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 6 septiembre 2023 - 10:56 AM

No recuerdo el quién ni el donde ni el cuando ni el qué…; pero sí la anécdota.
A un empresario que montó un negocio en Rusia, y le iba muy bien, empezó a notar ciertas cosas…
Y un día alguien entró en su despacho, puso una bala encima de su mesa y se fue…
No sé si cerró o vendió; pero sí que salió de allí para no volver…

responder
Celedón 6 septiembre 2023 - 2:54 PM

Eso le pasó a mi padre y a su socio ucraniano. Compraban camiones, ex vehículos militares, en Rusia y los vendían en Ucrania. Hicieron una primera operación con una decena de vehículos con beneficios. Unos rusos se presentaron en el despacho del socio al poco tiempo, le felicitaron por su primera y última operación. La bala que dejaron sobre la mesa selló el acuerdo. Fue hace 50 años, parece que hoy sigue la cosa parecida… y el ucraniano era diplomático, no era uno de la calle precisamente.

responder
Fabricando 6 septiembre 2023 - 4:30 PM

Un competidor mío austríaco montó una fábrica cerca de Moscú. En un momento dado, en una de las visitas que hacían los austríacos a la fábrica, el ruso que tenían allí al mando les confirmó que toda la actividad en Rusia la había puesto a su nombre.

La conversación fue revólver en mano.

¿Y qué pasó? Pues nada. Después de, ¿15 años quizás? el ruso es un actor más en el mercado, de hecho tanto austríacos como rusos son también proveedores míos para agunas cosas que nosotros no fabricamos y competencia para lo que sí hacemos.

Ahora el ruso nos ofrece la posibilidad de comprarle la empresa…ni de coña.

responder
yep 6 septiembre 2023 - 2:38 PM

Donde yo trabajo.

Durante un montaje en Rusia apareció un revólver en una discusión sobre plazos de entrega.

A parte de todos los problemas logísticos de entrega de material, mordidas, cosas que desaparecen.

Curiosamente los jefes tampoco han querido volver.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 6 septiembre 2023 - 10:52 AM

Justo hace unos días vi a una “influencer” rusa (o presuntamente rusa) diciendo que el ciudadano medio ruso no nota los efectos de la guerra, salvo en “detalles” como que en vez de comer en McDonalds come en XXXX; pero come lo mismo y al mismo precio, y como con eso, todo…

Entiendo que, para acabar una guerra, aparte de lograr los objetivos, conseguir la victoria, y todo eso, pues hace falta cierto apoyo o rechazo popular, y, por lo que decía esa señorita, hay gente que aún piensa que no hay guerra, solo “maniobras militares”…

PD: Ayer en la radio, un par de economistas “debatían” sobre si el BCE llegaría al 5% o no…
Nuestra “esperanza”, como hipotecados españoles, es que Alemania, con una economía en picado, de un golpe en la mesa…

PPD: Uno de los pocos puntos en los que estaba de acuerdo es que cuando a Alemania le va bien, le importa un bledo lo que nos pase a nosotros, los “sureños”; pero que cuando le va mal, nos hace algo más de caso…

responder
Mmonchi 6 septiembre 2023 - 11:47 AM

La empresa en la que trabajaba se expandió internacionalmente abriendo delegaciones en más de veinte países en una década. Una expansión muy pensada que logró mantener abiertas todas las nuevas oficinas menos una: Moscú. El sistema de sobornos, mordidas y la necesidad de plegarse a las arbitrariedades de los gobernantes hizo que se tomara la decisión de pasar toda la inversión a pérdidas y salir corriendo de allí. No pasa nada, el mundo es grande. Incluso para ellos, los que consiguen salir.

responder
oreidubic 6 septiembre 2023 - 12:49 PM

Exacto…….. ya son ganas de sufrir….. y la distancia hace el olvido…. que tener problemas a 1 hora es muy diferente a tenerlos a 2 días…

responder
oreidubic 6 septiembre 2023 - 12:52 PM

Armas de asalto aparte…..

responder
Rocket Raccoon 6 septiembre 2023 - 11:55 AM

Me resulta curiosa la evolución de la paridad Euro – Rublo. En el último lustro el cambio se movía entre 70 y 80 rublos por Euro. Con el inicio de la guerra el Rublo se devaluó hasta casi 150 por euro, pero enseguida se apreció en el entorno de los 60. Desde ese nivel, y poquito a poco, se ha devaluado, y ahora está en 105 rublos por Euro. Me parece un buen indicador de que las cosas no le están yendo bien a Rusia con esta guerra.

responder
yep 6 septiembre 2023 - 2:21 PM

Invasión???
Una simple “operación militar especial”

responder
oreidubic 6 septiembre 2023 - 6:42 PM

A un cliente mío le ofrecieron invertir en una fábrica en un país ex-comunista que da al Mediterráneo…. muy ex-comunista..

Y da un poco de paavor… de acuerdo que trabajan, y bien, con los italianos…. que los árabes invertirán en un puerto de contenedores… que se espabilan…. pero esto de coger medio kilo e invertir en un % de un negocio allá….. da respeto….

Ya para empezar cuando hablan entre ellos no pillas ni torta….. per ni torta.

Después que todo son facilidades porque están “bien conectados”….. pero no sabes si se van a desconectar.

Y, finalmente, que está lejos y es complicado…. no muy lejos pero es el avión, que hay tres a la semana directos y luego unas horitas de coche ….

Al final es mejor pagar un poco más por lo que te hacen y el 30% de margen que se lo queden… que para tener tú la mitad de este margen, hay demasiado resgo.

responder
oreidubic 6 septiembre 2023 - 6:46 PM

Por cierto…. el beneficio de Saudi Aramco en el 2022 fue de 160.000 millones de dólares…..tienen para pagar1.600 Crisitanos..

Ojo… el beneficio… es decir, restados ya lo que cobran de sueldo los jefes y trabajadores… cuidado….

Obviamente están a años luz de la siguiente empresa… una tal APPLE… que está en 60.000…. sólo puede pagar 600 Messi…. que resulta que Apple TV es la televisión oficial de la Liga Americana de Soccer…. y si a estos les da por ahí, nos van a masacrar comercialmente..

Y es que Apple baja ventas de hardware… pero aumenta la de servicios…. y los servicios son bastante menos sensibles a los precios de las materias primas…. por decirlo finamente….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings