Ya llevamos una semana de septiembre y de momento el Euribor no nos está dando muchas pistas por donde irá ya que está muy condicionado por la decisión que tomará consejo de gobierno del BCE que se reúne el próximo 14 de septiembre para modificar su política monetaria.
Comenzamos septiembre con optimismo y con un buen recorte que nos hacía ilusionarnos con que veríamos la segunda bajada intermensual después de la vista en agosto tras 19 meses de subidas consecutivas, desgraciadamente en estos momentos no parezca que se vaya a repetir esta bajada y volveríamos a la tendencia alcista que nos acompaña desde hace más de hace año y medio.
Estos son los valores que llevamos en el mes de septiembre:
- Viernes 1 de Septiembre: 4,055% (baja 47 milésimas)
- Lunes 4 de Septiembre: 4,049% (baja 6 milésimas)
- Martes 5 de Septiembre: 4,068% (sube 19 milésimas)
- Miércoles 6 de Septiembre: 4,051% (baja 17 milésimas)
- Jueves 7 de Septiembre: 4,078% (sube 27 milésimas)
Respecto a la media mensual se queda provisionalmente en el 4,06%, ligeramente por encima del valor de agosto.
Lo único que podemos garantizar es que las hipotecas seguirán subiendo ya que la media provisional del mes de septiembre se queda por encima de su valor hace seis meses (febrero cerró en el +3,647%) y mucho más alto que el de hace un año (2,233% en septiembre de 2022).
Respecto a las previsiones, de momento estamos instalados en la incertidumbre y tendremos que esperar a que los miembros del BCE nos den pistas sobre la decisión que tomarán, que como siempre dependerán de los datos de inflación de la zona euro. El próximo viernes 15 veremos como reacciona el Euribor.
En la reunión más reciente de política monetaria, celebrada el 27 de julio, el BCE volvió a subir los intereses, por novena vez consecutiva, en 25 puntos base – igual que el 15 de junio y el 4 de mayo -, incremento inferior al de 50 puntos base realizado el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.