Si la vivienda siempre ha estado complicada para los jóvenes, la reciente subida del Euribor y las hipotecas directamenteles ha expulsado del mercado. El 46% de los españoles de entre 25 a 34 años ha realizado alguna acción en el mercado inmobiliario, nueve puntos porcentuales menos que en 2022, cuando el 55% de los jóvenes participaron en el mercado inmobiliario.
Así se desprende del último informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2023”, que advierte sobre el impacto de los altos precios y la subida de tipos de interés en la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario.
Pero esta franja de edad de los 25 a los 34 años no es la única que ha descendido en cuanto a participación. También cae el estrato más joven de 18 a 24 años, con un descenso de su participación de 10 puntos porcentuales respecto a 2022. Así, en esta franja de edad se pasa del 42% de jóvenes que en 2022 habían participado en el mercado al 32% de 2023.
Según el portal inmobiliario, estas cifras muestran que la situación de inflación y subida de tipos ha afectado a todos los tramos de edad a la hora de actuar en el mercado de la vivienda.
“Un cambio de ciclo generalizado pese a que algunos segmentos de población, en concreto el de quienes tienen más de 55 años, no han llegado a recuperar en ningún momento los niveles previos a la pandemia”, se explica en el informe.
En este colectivo (55-75 años), la actividad actual en el mercado de la vivienda se sitúa en el 16%, una participación que está muy por debajo de la registrada antes de la irrupción de la covid-19, cuando llegaba al 26%. En comparación con agosto de 2022 la diferencia también es importante, ya que entonces se situaba en el 20%.
Al poner el foco en la actividad de compraventa se advierte que la participación en el mercado de la vivienda en propiedad de quienes están entre los 35 y los 44 años ha aumentado. En este grupo de edad, las acciones de compraventa –ya sean de oferta o de demanda– han pasado del 21% de agosto de 2022 al 22% en febrero de 2023.
En el resto se registran descensos, especialmente acusados entre los 25 y 34 años (del 30% de participación en febrero de 2022 al 25% un año después) y entre los 18 y los 25 años (del 15% al 10% en ese mismo periodo de tiempo).
La actividad en el alquiler también se reduce, principalmente en los tramos de edad más protagonistas: los que comprenden entre los 18 y los 34 años.
De acuerdo con los últimos datos de participación en el mercado del arrendamiento, se constata que los jóvenes de entre 18 y 24 años que han llevado a cabo alguna acción en el último año han descendido desde el 34% registrado en agosto de 2022 al 27% actual.
Muy similar ha sido la situación en el estrato de edad inmediatamente superior, el que comprende entre los 25 y los 34 años, con una contracción del 34% al 28%.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…