Comenzamos una semana crítica para los hipotecados europeos a la espera de conocer la decisión del BCE sobre tipos de interés que se producirá este jueves 14. Tras un comienzo de mes bastante inestable, esta la semana la iniciamos con indecisión y vemos bajadas en el Euribor a 12 meses y subidas en el de tres y seis. Es de esperar que los próximos días veamos fuertes movimientos a medida que los miembros del BCE nos den pistas sobre lo que harán.
Veamos lo que ha hecho hoy el el indicador.
El Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal comienza la semana bajando 5 milésimas hasta el 4,081%, con lo que la media provisional de septiembre se queda en el 4,067%, muy ligeramente por encima de la de agosto.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda sube con fuerza, concretamente 22 milésimas hasta el 3,822% y se acerca peligrosamente a los máximos del 3,826% del pasado 23 de agosto.
Finalmente, y en la línea del Euribor a tres meses, tenemos el de seis meses que sube 18 milésimas hasta el 3,97%.
Como podemos observar, una jornada irregular para aquellos que tengan una hipoteca variable en Europa.
El Euribor comenzó a subir de forma más fuerte el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En la última reunión de política monetaria, celebrada el 27 de julio, el BCE volvió a subir los tipos de interés por novena sesión consecutiva, en 25 puntos básicos -como ya hizo el 15 de junio y el 4 de mayo-, un incremento inferior a los 50 puntos básicos del 16 de marzo, el 2 de febrero y el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas.
Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, los tipos directores subieron 75 puntos básicos. El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.
La próxima reunión de política monetaria del BCE tendrá lugar el 14 de septiembre.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 19 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.