Cuando parecía que habíamos podido controlar uno de los mayores culpables de la situación económica actual (inflación y subida de tipos), llega el petróleo para amargarnos la existencia.
Sorprende lo poco de lo que se está hablando de esto (hay cosas más importantes, como lo que dicen unos chavales en su WhatsApp) y lo habréis notado al llenar el depósito de gasolina y es que el petróleo ha superado los 90 dólares por barril. Esto se debe a un esfuerzo coordinado entre Arabia Saudita y Rusia para garantizar que el suministro no exceda la demanda, manteniendo así los precios del petróleo elevados. La producción de petróleo se ha reducido significativamente, con un compromiso por parte de Arabia Saudita de mantener una reducción de 1 millón de barriles por día hasta fin de año, y una reducción adicional más pequeña de Rusia.
Esta estrategia colaborativa entre las dos naciones puede resultar preocupante dado el panorama geopolítico actual, con Arabia Saudita siendo un aliado no tan cercano del Occidente, y Rusia percibida como un enemigo abierto. La firme alianza en su búsqueda por precios más altos en el petróleo, podría tener repercusiones sustanciales en la economía global, impulsando una nueva ola de inflación que podría descarrilar los planes de los bancos centrales para reducir los ciclos de aumento de tasas de interés.
Esta situación otorga a Rusia y Arabia Saudita fondos adicionales para perseguir sus respectivos objetivos: para Rusia, continuar su guerra en Ucrania, y para Arabia Saudita, financiar sus prioridades de inversión. No obstante, se está poniendo en juego la frágil economía global, exponiéndola a un riesgo inflacionario renovado.
Las alternativas de suministro son limitadas. Aunque Arabia Saudita ha mencionado que revisará su decisión de recorte cada mes y podría aumentar la producción si fuera necesario, los expertos sugieren que es poco probable que cambien su posición este año debido al contenido estado del mercado y el precio actual del petróleo.
Por otro lado, existen otras fuentes potenciales de suministro adicional por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero enfrentan varios obstáculos. Por ejemplo, Irak podría aumentar su producción si resuelve una disputa legal trilateral que ha paralizado una importante tubería de exportación. Además, Irán ha incrementado su producción debido a una menor aplicación de las sanciones estadounidenses, pero parece haber alcanzado su pico para este año.
China podría jugar un papel importante e involuntario para evitar un pico en los precios del petróleo. A pesar de los intentos de Beijing de estimular el crecimiento, la economía china ha estado bastante estancada. Si la demanda de petróleo en China no alcanza las previsiones, el déficit de suministro del cuarto trimestre podría reducirse. No obstante, los indicadores de movilidad más recientes no muestran una desaceleración inminente.
Mientras tanto ya te puedes ir preparando para volver a ver la gasolina por encima de los 2€.
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hace 12 años la democracia llevada a los solidos lomos de Twitter ( y de bombas democráticas) por fin llego a Libia y montaron una fiesta nacional para celebrar la muerte de la persona que llevó a Libia a ser el pais con mayor bienestar de toda Africa, pero era un dictador ( así les habían dicho en Twitter) y había que quitarlo a toda costa y lo quitaron...
Hoy leo esta información:
"Las lluvias torrenciales colapsan dos presas liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua y llevándose a su paso zonas residenciales enteras, los muertos son mas de 2000 y mas de 5000 desaparecidos"
Y claro, desde el 2011 al tener ya libertad, para que iban a hacer mantenimiento de las presas...
Digo eso, porque el mundo entero ya ve lo que pasa cuando se hace caso a lo que dice Twitter , Facebook y CNN y luego nos extraña porque todos se han puesto a ir por libre a buscarse algo mas fiable...
Arabia Saudi era un aliado, uno muy obediente, pero ya no lo es... Porque suman 2 y 2...
Primero los acusamos de no organizar desfile arcoíris y de no querer vivir como dicta Bruselas y ya saben que lo segundo seria confiscarle los activos por motivo de lo primero... cuestión de tiempo y circunstancias. Y como ahora saben que no les podemos hacer nada, porque toda nuestra capacidad esta centrada en Ucrania y no podemos ir a por nadie mas, pues, aprovechan para diversificar los huevos en diferentes cestas... tomando medidas de que occidente no tenga a su alcance parte de esas cestas..
Obviamente podemos hacer como los ingleses e indignarnos de forma muy sincera que se nos revelan los aborígenes, pero tambien podemos empezar a darnos cuenta que tenemos que poder ofrecer algo real y positivo al mundo.... porque ellos nuestras m.ariconadas tan de moda aqui, no las quieren...
Esta claro que estoy equivocado,,,
Pero , sabéis que os digo, tambien esta muy claro que nos seguirá subiendo la gasolina y todo lo demás ...
El cachondeo hay que poder pagárselo, si no es hoy, mañana.... Y de la fiesta chupi guay actual, todavía no nos han traído la cuenta...
Mas cierto imposible!
La cuenta esta por venir y lo peor llegara sin pedirla. Pero se ve que hay cosas más importantes. Poco nos pasa para como somos..
Lo bueno, que si pasa algo, paguita for you quitandoselo a quien trabaja
Los USA no dieron la talla para mandar el mundo pero con cabeza y sabiduría... Y lo tenían todo a huevo, para poder hacerlo. Pero la liaron parda, por arrogantes primero y necios después...
Y ahora ya no se puede hablar de mandar al 100%, porque no hay ni medios ni fuerza, ni cabeza lucida que lo sepa hacer, pero podrían haberse garantizado ser "el primero entre iguales" para mucho, mucho, tiempo y vivir mejor que bien.
Pero no, lo que no pudieron lograr con fuerza, ingenio, esfuerzo productivo, etc. han decidido lograrlo promoviendo m.ariconadas y perversiones de chalados.
En su momento, Roma cayo como imperio, pero perpetro su poder a través del Cristianismo y siguió siendo un centro de poder mas de 1000 años después.
Así que yo creo que a algún cerebrito se le ha metido en la cabeza que aunque el occidente pierda el poder militar y económico absoluto, puede imitar al imperio romano y conservar el poder a través de.... pues, a través de las m.ariconadas.
Yo tengo demasiadas dudas de que pueda funcionar, mas bien, no tengo dudas... Así no creo que se pueda hacer nada...
No se mucho de la dejadez o no de las infraestructuras en Libia, pero 400 l. por metro cuadrado en dos o tres horas, en Europa, sólo lo soportarían los embalses de Andalucía y alguna otra región más que están por debajo del 25%, del resto colapsarían muchos. Imposible evacuar esa cantidad de agua.
La verdad es que estos vaivenes arriba y abajo de lo que sea, parece una técnica del fuerte, posicionado y con ventaja para que nadie entre en su mercado.
Sirve para petróleo, placas solares, transporte marítimo y casi cualquier negocio con altos costes de entrada.
Nunca he sido conspiranoico, pero los incentivos parece que están ahí
Awaiting for approval
No sé. Hace unos años, el barril de petróleo estuvo a 140 dólares y no se acercó a los dos euros el litro de gasolina. Pero entonces la paridad euros/dólar era diferente. Ahora 90 dólares son más euros que 40 dólares de entonces.
De todas formas, si sube mucho el barril, el fraking empieza a ser rentable, así que mucho no pueden abusar.
Quería decir que antes 90 dólares son más euros que 140 dólares en el 2014.
Estoy borracho: Ahora 90 dólares son más euros que 140 dólares en el 2014.
por entonces a muy groso modo fue 1,3$ por 1 euro, ahora son 1,1$ por 1€ ,
hay diferencia, pero tampoco tanta como para que explique la cosa:
140$ de entonces - 108€
90$ de ahora - 82€
Ahora sigue siendo mas barato el euros el petróleo y con bastante.
Ahora te explicare yo porque por entonces no supero 2€ y ahora , si.
Porque en el 2015 el petróleo se puso barato y todos por la cadena, gobiernos y administraciones incluidos, se pusieron a aumentar sus márgenes a lo lindo, para tener para sus gastos... y claro, el petróleo bajo mucho y la gasolina no tanto, porque se apuntaron a chupar un montón de sanguijuelas...
Pues, bien, luego subió el petróleo , pero como es obvio, las sanguijuelas y los márgenes grandes, siguen allí.
Alguna gráfica muestra que el barril de Brent nunca ha costado tantos euros como en los últimos tiempos, ni con el barril a 132.
https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent
Aquí la tenéis.
Hay un precio a partir del cual sale más económico trabajar con energías alternativas y recuperar otros métodos de extracción no tan económicos..
El otro día vi las cuentas, a groso modo, de Saudi Aramco y tienen unos beneficios de 160.000 millones de dólares por unas ventas de 604.000 millones... deducidos sus sueldos y "beneficios sociales"... y algún gasto tendrán de explotación.... y aún así les sale un beneficio neto de 160.000/604.000= 26'49%..... es decir, se están forrando...... porque los costes de producción son ridículos.....
Pero si aprietan hacia arriba, alguien se conformará con 60.000 millones de beneficios en lugar de 160.000... y esto automáticamente es una bajada del 10% del precio del crudo...
Y si la luz me cuesta 150€ al mes, me da pereza invertir en placas para recuperarlo en 10 años.... pero si me pasa a 450€, luego ya lo amortizo en 4.... y me dará menos pereza...
No digo que volvamos al euro pelado el gasoil, pero 1'20€ no es una utopía.......
Todo esto de las renovables, me da a mi que es como el precio de los contenedores desde Asia... Permaneció bajo ( lo mantuvieron bajo), para convencernos que así se puede ... Luego subió en veces, porque las cosas no son tan alegres como tu las pintas siempre...
Ahora resulta que producir aquí vuelve a ser rentable en teoría, pero hemos perdido base, especialistas, cadenas de suministro y distribución y costara muchos año9s y mucho dinero para volver a tener todo esto...
Y ah!!! Dinero no tenemos porque estamos endeudados hasta las cejas....
Ergo, por mucho que nos suban el precio del trasporte desde Asia, lo vamos a tener que ir pagando...
Y con los combustibles, mas de lo mismo y si no, al tiempo...
Un día hice cálculos del coste de la energía de un portacontenedores de 35.000 unidades a 1 tonelada de combustible la hora.... estamos hablando de 1.000 litros la hora durante 24 días... 576.000 litros/kilos por viaje de ida.... dividido por unos 25.000 contenedores de media, son 23 kilos por contenedor.... que lleva 14.000 kilos de genero...
Y ahí estamos... si llevas 14.000 kilos de judías verdes a 6€ el kilo, son 84.000€... 23€ por contenedor, sobre 84.000€, en fin..... si llevas 14.000 kilos de uva a 50 céntimos el kilo, son 23€ sobre 7.000€.....
Luego está la amortización del bicho... que si vale 300 millones y hace 15 viajes al año por 25 años, son 800.000€ viaje, que dividido por 25.000 contenedores, 32 euritos más....
Y es que el coste real del transporte del contenedor es ridículo..... otra cosa es la manipulación en los puertos de origen y destino... pero vaya....
Y son motores que funcionan con cualquier cosa.... no es un tricilíndrico con turbo y FAP y veinticinco centralitas.... no... son motores "profesionales".... que no se pueden averiar...
Esos que tienen los bichos estos, son unos cuantos en el mundo. Se juntan un día después del golf, deciden subir otra vez el triple y los suben.... Y tu sigue haciéndote las cuentas de la abuela, que no sirven de mucho.
Y nadie puede hacer nada... Porque barcos de esos se construyen años y años y si es que se tiene el dinero para hacerlo, así que alternativas así a corto y medio plazo no hay.. No se puede ir a la ligera con cosas de esas...
Eso de que el mercado se regula solo es una tontada, hay cosas que requieren años y años y ni así...
Hay dos puntos a tener en cuenta.
Los armadores son gente que miran a largo plazo.
Y los armadores invierten ingentes cantidades de dinero, más o menos endeudados...
A esto añades que sin ellos medio mundo no es que se queden sin Iphones o calcetines.... es que no comen.....
Por tanto, ideologías a parte, no es mal sector para trabajar.... con más futuro que funcionario...eso sí, alguna idea tienes que tener de alguna cosa.
Y yo que me enteré que tengo un pariente más o menos lejano que quiere estudiar ingeniería naval... pues no es mala elección....
Que los capitanes de los portacontenedores hacen un viaje y luego el siguiente en casa... y cuando llevas un bicho de 300 millones, no te pagan 1.000€ al mes... ni 2.000€..
De hecho hay la posibilidad de coger un camarote como turista en algún barco de estos... lujos pocos...pero piscinita y wi-fi potente lo hay... y visitar puertos interesantes... 21 días... sin prisa.... no lo descarto en un futuro no muy lejano.. una experiencia...
Muchas compañías de fraking se la pegaron muy mal, quiebras y perdidas... Ahora muchas menso se lanzaran otra vez a invertir en algo asi, menos aun, cuando todos los políticos malmeten contra los combustibles fósiles y le hacen la vida imposible...
Tengo mis dudas de que otra vez habrá un boom del fraking, salvo que cambia la política y mandemos a la basura , la de los 5 contendores diferentes, a tanto charlatan vividor egologista bruseliano
Pues nada, sigamos subiendo tipos ad-eternum