Las próximas semanas vamos a oir hablar mucho de las hipotecas inversas ya que el Santander se va a meter de lleno en comercializarlas y es muy probable que el resto de las entidades financieras se unan al carro.
La hipoteca inversa es un producto que a priori puede parecer muy interesante para gente mayor que quiera obtener unos ingresos mensuales extras, a efectos prácticos siguen disfrutando de la vivienda hasta que fallezcan y no pierden su propiedad, simplemente están obteniendo un préstamo con garantía hipotecaria. Cuando el propietario fallece, el capital prestado por el banco, más los intereses, tiene que ser devuelto a la entidad y serán sus herederos quienes elijan cómo saldar esa deuda, si con la vivienda o pagando. En principio suena bien pero ya sabemos como funcionan los bancos y generalmente la valoración del piso suele ser muy baja.
Un producto financiero muy similar es la nuda propiedad. Se trata de una figura jurídica en la que una persona (nudo propietario) es dueño de un inmueble, pero no tiene el derecho a usarlo y disfrutarlo; este derecho recae sobre otra persona llamada usufructuario. En otras palabras, vendes el piso pero te quedas viviendo en él y no te pueden echar hasta que te mueras. Como es de esperar la venta del precio se realiza a un precio más bajo que el del mercado y solo se obtienen buenas valoraciones en aquellos dueños de más de 80 años. En Idealista hay bastantes pisos en venta en nuda propiedad con un descuento bastante interesante (pueden costar cerca de la mitad).
Ambos productos son interesantes pero conllevan sus riesgos, más teniendo en cuenta que se suelen negociar con personas mayores que muchas veces tienen problemas para entender ciertos conceptos financieros y sobre los cuales suele haber un cierto abuso por parte de los bancos. Si tienes algún familiar o amigo que esté evaluando alguna de estas dos opciones lo mejor es que le eches una mano o que contraten los servicios de algún asesor financiero ya que pueden cometer errores que les pueden costar muy caros.
3 comentarios
Los primeros en subir los tipos tiene q ser la banca, por que es una forma de ayudar a la gente y a lo pensionistas a llegar a final de mes
no tienen vergüenza los bancos, ahora se quieren comer la herencia de los herederos a través de un pseudoestafa como es lo de la hipoteca inversa, mas vale q expliquen bien, lo q traman.
Me parece estupendo. Sencillamente abren la puerta a que puedas desheredar a tus hijos sin remordimiento y sin que estos se enteren.