Ayer los hipotecados se llevaron un palazo al ver como el BCE volvía a subir tipos, por décima vez consecutiva dejando la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.
Con la subida de un cuarto de punto anunciada ayer por el BCE, en línea con la adoptada en julio, el ‘Guardián del euro’ ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.
Además, el BCE afirmó que los tipos de interés “han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado”, contribuirán de forma “sustancial” a devolver la inflación al entorno del 2%. Esto tiene dos lecturas, por un lado que nos quedan tipos altos por bastante tiempo pero por otro que parecen haber alcanzado techo con lo que el Euribor debería podría estar muy cerca de su techo si es que no lo ha hecho ya.
Por tanto es comprensible que haya cierta preocupación por lo que pueda hacer hoy el indicador más utilizado en las hipotecas de España, el Euribor a 12 meses, que se había mostrado bastante nervioso en los últimos días subiendo 78 milésimas en lo que llevamos de semana. Como siempre, os informaremos aquí sobre su cotización en todos sus plazos pudiendo ver récords desde 2008 en el de tres y seis meses y con más dudas en lo que vaya a hacer el de un año.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…