En un entorno en el que llevamos más de año y medio con fuertes subidas del Euribor que le ha llevado hoy a marcar máximos desde el 2008 es normal el agobio que tienen que tener los hipotecados de cara a lo que pueda ocurrir en el futuro.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el actual nivel de tipos de interés, si se mantiene durante un período lo “suficientemente largo”, permitiría alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo, lo cual podría interpretarse como que no son necesarias más subidas de tipos.
El gobernador ha inaugurado este miércoles el blog el Banco de España, explicando la importancia de controlar la inflación y la firme respuesta de la política monetaria, así como qué se puede esperar de esta en adelante.
Ante la “significativa subida de precios desde 2021, el Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido la política monetaria “rápida e intensamente”, según De Cos. En apenas un año, el tipo de interés de referencia (el de la facilidad de depósito) ha aumentado desde el -0,5% hasta el 4%; una subida sin precedentes en la historia del euro.
“No nos podemos permitir una inflación persistente y elevada”, ha defendido Hernández de Cos, tras explicar que los beneficios a largo plazo de una inflación baja compensan “con creces” los costes a corto plazo (en términos de menor crecimiento y empleo) que producen las medidas de política monetaria necesarias para reducirla y justifican la respuesta del Eurosistema.
El gobernador ha reconocido que la incertidumbre sobre la evolución de la economía y la inflación se mantiene elevada, ya que sigue muy condicionada por factores, como la guerra de Ucrania, difíciles de anticipar.
En todo caso, Hernández de Cos ha explicado que el análisis de la información disponible en este momento sugiere que el nivel de tipos de interés actual, si se mantiene durante un período lo suficientemente largo, sería coherente, en términos generales, con alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. “Esta es también la visión actual mayoritaria de analistas y mercados financieros”, ha apuntado el gobernador.
Según la información explicada en el blog, el endurecimiento de la política monetaria se está transmitiendo “con fuerza” a las condiciones de financiación y al crédito. “Esta fortaleza estaría siendo superior que en episodios pasados. Y está pendiente todavía una parte significativa de la transmisión”, ha advertido.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
El banco de España puede decir misa pero la fed acaba de decir que todavía queda camino por delante. Empiezo a creer que el euríbor se va al 5