Hace poco más de seis meses el Euribor alcanzó su máximo desde 2008, un máximo que hemos ido repitiendo demasiadas veces en lo que llevamos de año. Por entonces el Euribor estaba en el 3,944% y la tendencia era claramente alcista, un panorama que desgraciadamente no ha cambiado.
Esto es lo que comentábamos entonces.
La subida está siendo tan rápida que las últimas previsiones se han quedado claramente desactualizadas, por ejemplo Caixabank Research cree que el índice cerrará el ejercicio en el 2,73%, una cifra que está muy por debajo del nivel actual. El Panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el euríbor a 12 meses se situará en el 3,33% en marzo, en el 3,48% en junio y en el 3,54% en septiembre, niveles que ya han sido superados.
Sin embargo, algunas fuentes son más pesimistas. El comparador HelpMyCash vaticina que el índice cerrará el mes de marzo cerca del 4% o incluso por encima. La consultora financiera internacional Accuracy no descarta que el euríbor pueda superar el 4% en primavera, mientras que Asufin -Asociación de Usuarios Financieros- considera que el índice de referencia para las hipotecas variables en España rondará el 4% a cierre del ejercicio. Bankinter prevé que el euríbor a 12 meses se situará en torno al 4% a cierre del actual ejercicio y que bajará hasta el 2,2% en 2024.
Desgraciadamente las previsiones están siendo machacadas por la realidad y no se observa ningún síntoma de agotamiento, más bien al contrario ya que el BCE sigue echando más leña al fuego y su discurso cada vez es más duro. La semana que viene se reunirá para subir tipos en 50 puntos básicos y todo parece indicar que su intención será la de continuar con más subidas hasta que se logre controlar la inflación.
Por tanto hay que prepararse, aunque sea mentalmente, para un Euribor al 4.5% o incluso al 5%.
Como veis las previsiones de entonces han sido rápidamente rebasadas y actualmente tenemos al Euribor por encima del 4.2%.
La situación no ha cambiado mucho aunque en estos momentos estamos algo más optimistas que entonces precisamente por el daño a la economía europea ha provocado la subida de tipos y que podría forzar al BCEm a relajar su política monetaria. No creemos que el Euribor llegue al 5% no obstante lo mejor es estar preparado para ello.
2 comentarios
Si seguimos la tendencia de escuchar a los bancos, vamos a una recesión brutal. Desde noviembre del 22 ya había analistas que hablaban de que los tipos se igualarían con los de la Reserva Federal, por lo tanto el euríbor al 5.5 es una tendencia más que plausible. Pero mi pregunta es. ¿Deben pagar los bancos los errores o mentiras con las previsiones?
Yo ya no tengo dinero para gastar ,lo que hace meses me sobraba ahora me hace falta.
Pero esto es España un país de chiringuitos, y de panderetas.