Probablemente haya sido la pregunta más habitual en este blog (junto con la de si es mejor amortizar en cuota o plazo), la de que tipo de hipoteca es mejor, si una variable o una fija. Durante años la respuesta ha variado en función del euribor y ahora, para complicar más la cosa, tenemos un nuevo producto, las hipotecas mixtas.
Se trata de un tipo de hipoteca bastante interesante, que durante los primeros años se paga un interés fijo y en los siguientes un variable reverenciado al euribor lo que te permite estar tranquilo los primeros años, que suelen ser los más complicados.
Muchos son los bancos que ofrecen ahora hipotecas mixta. Para conocer el tipo de interés que cada banco puede ofrecer según el perfil financiero del contratante, lo más certero será contactar con la entidad directamente y pedirle una oferta vinculante.
Ayer mismo os hablamos de una que nos pareció interesante, puede que las haya mejores (las ofertas cambian casi de un día para otro) pero nos sirve de ejemplo para ver que quizás ahora mismo la mejor elección sea una hipoteca mixta, estas son las condiciones de la que os comenté.
Durante los cuatro primeros años se paga un tipo fijo del 2,99% y a partir de ahí se convierte en una hipoteca variable con un diferencial de euríbor + 0,88% (4,62% TAE en estos momentos), con revisión anual. Para conseguir estas condiciones se requiere la contratación de algunos productos con ellos: abrir una cuenta gratuita en la entidad para el pago de la cuota y disponer de un seguro de hogar, que se puede contratar con cualquier compañía. En principio parecen unas vinculaciones muy razonables y nada abusivas.
Como veis una alternativa muy interesante a las clásicas variables frente a fijas.