Ya sabéis que últimamente los viernes, como no tengo muchas ganas de trabajar, me saco de la manga el “el rincón del lector” en el que pongo algún comentario vuestro en el que hayáis especialmente lúcidos o “la anécdota económica de la semana” en la que básicamente os cuento alguna cosa que tiene que ver algo sobre economía porque supuestamente este blog tiene que ver algo con la economía.
Hagamos un fundido en negro y comencemos un flashback.
Todo comenzó a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando la Unión Soviética estaba pasando por una etapa de cambio y apertura económica. Pepsi quería expandir su mercado y vio una oportunidad en el mercado soviético. Pero había un problema: la Unión Soviética tenía poco dinero en efectivo y escasez de moneda extranjera para pagar las importaciones.
Para resolver este problema, ambas partes recurrieron a un acuerdo de trueque. Sí, lo que lees, un acuerdo de trueque a nivel de multinacionales. Pepsi recibió una flota de 17 submarinos, un crucero, un barco y varios buques mercantes a cambio de su refresco. De esta manera Pepsi se convirtió en la sexta flota militar más grande del mundo, al menos por un breve período. Pepsi no tenía intención de mantener una flota militar. Vendieron todos los navíos a una empresa sueca con una orden taxativa: debían ser convertidos en chatarra.
El presidente de Pepsi le dijo al asesor de seguridad nacional de EE.UU., Brent Scowcroft : “Estamos desarmando a la Unión Soviética más rápido que ustedes”.
Así que hoy, cuando estéis de tardeo con los coleguis podéis soltar lo de “¿Sabéis lo de cuando Pepsi tuvo la sexta flota militar más grande del mundo?” y quedaréis como unos campeones.
Y después de ocho sesiones consecutivas de subidas, el Euribor baja. Todavía es pronto para sacar conclusiones pero nos vamos de fin de semana con la esperanza de que hayamos visto techo y a partir de ahora solo nos quedan bajadas, en concreto el indicador más utilizado en las hipotecas de España baja hoy 11 milésimas en su tasa diaria en el 4,213% . De esta manera la media provisional del mes de septiembre se queda en el 4.13%, ligeramente por encima de la media de agosto (4,073%), sensiblemente por encima de su valor hace seis meses (febrero cerró en el +3,647%) y mucho más alto que el de hace un año (2,233% en septiembre de 2022).
En la reunión más reciente de política monetaria, celebrada el 14 de septiembre, el BCE volvió a subir los intereses, por décima vez consecutiva, en 25 puntos base – igual que el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo -, incremento inferior al de 50 puntos base realizado el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
Anda
Espero submarino a 4 (patas). Razón: aquí
Es viernes y tiene que bajar para que la gente salga a gastar!!
Esto es como la resaca de una ola, baja y vuelve más grande y con más fuerza.
Exactamente lo mismo que te pasa a ti con tu grado de mongolismo
Un respeto a los mongolos.
Se va a quedar en el 4.2 hasta octubre... luego ya veremos
4,30
Ya sabemos que en julio baja.
Ya sabemos que en viernes baja.
Hoy es viernes hijos, os he echado agua en la leche toda la semana, pero hoy nos vamos a comer hamburguesas gracias a mis amigos de cofidis.
Hay que celebrar la bajada!!!!!!!
Jajaja, has de pensar que todos somos tan tirados como tú y no podemos asumir un 5% de interés, que iluso
hola
Tengo dierna
Me pica el glande y el escroto.