La inestabilidad económica actual que está golpeando a las familias con la subida del coste de la vida así como con la impresionante escalada del Euribor pone en peligro el pago de muchas hipotecas, especialmente las variables. En un año el Euribor ha pasado de valores negativos a superar el 4,2%, algo que por muy previsor que se sea ha destrozado muchas economías domésticas. Esta situación forzó al Gobierno a tomar medidas para ayudar a los hipotecados más vulnerables.
El pasado 21 de noviembre de 2022, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anunció un paquete de medidas con tres objetivos principales: mejorar el apoyo a las familias vulnerables, establecer un nuevo marco de actuación para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad y aplicar medidas generales a todas las hipotecas.
En enero, el Gobierno informó que casi todas las entidades financieras se habían unido al nuevo Código de Buenas Prácticas. En total, 54 entidades han adoptado las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre, que modifica el Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, sobre medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y otras medidas adicionales.
Las medidas detalladas en el texto se dirigen a aquellos con hipotecas y rentas inferiores a 30.000 euros, dividiendo a los posibles beneficiarios en dos grupos: los deudores más vulnerables y las familias con rentas inferiores a 29.400 euros.
Los hogares vulnerables que no hayan experimentado un aumento del 50% en la carga hipotecaria también podrán acogerse al Código. Estos hogares recibirán una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés más bajo durante ese período y la opción de extender el plazo de la hipoteca hasta 7 años.
El Código de Buenas Prácticas tiene un carácter transitorio y una duración de dos años. La adhesión al Código es voluntaria para las entidades de crédito, y el plazo para solicitar la novación del préstamo hipotecario comenzará con la publicación de la lista de adhesiones al Código y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
La implementación de estas medidas busca aliviar la carga financiera de las familias afectadas por el aumento del euríbor y la volatilidad económica.
El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…
El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…
En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…
Ver comentarios
Europa se equivoca con el aumento del eurivo, solo es para castigar las clases vajas, de esta forma las clases pudientes aprovechan para quedarse con las propiedades, por debajo de su valor, los intereses favorecen a los burócratas del banco central. Es cuando el interés pasa a ser usurario significa que alguien tiene el poder de adueñarse del dinero y le pone un valor el cual no lo posee ese dinero. Aprobechando el poder ejercen un poder coexitivo, usando el dinero como herramienta para sometimiento de las clases más débiles
Carlos, usa palabras que comprendas. Te irá mejor en la vida.
Carlos, te han cambiado de sitio las teclas de la B y la V
Es mucho más interesante meterse con la ortografía de los demás, que el problema tan grande que tenemos, verdad? Así nos va!
Estoy contigo Nuria.Siempre igual cuando el sabio señala la luna ,los tontos miran el dedo