Esta semana el Euribor ha superado la barrera del 4.2%, concretamente el jueves subió hasta el 4,224% su máximo anual y cifra no vista desde el 2008. Las razones de esta subida son obvias, el encarecimiento del precio del dinero por parte del BCE de hace una semana.
Pero hay un dato curioso y que puede ser muy revelador de cara a lo que haga en el futuro, recordemos que cuando hablamos del Euribor en España hacemos referencia siempre al Euribor a 12 meses, que es el interés que se cobran lo bancos por prestarse dinero a un año, dicho esto recordemos que la tasa oficial de referencia para la zona euro se elevó desde el 4,25% al 4,5%. con lo que actualmente el Euribor está por debajo de dicha tasa y lo está, pese a las recientes subidas, en su mayor margen en año y medio. Con la media provisional de septiembre (4,130%) esta diferencia está en 370 milésimas.
Que haya una diferencia tan ampliamente entre el Euribor a 12 meses y los tipos de interés tiene una lectura bastante clara y es que los mercados tienen serias dudas sobre la capacidad del BCE para mantener unos tipos altos en plena desaceleración económica y ante la consolidación del proceso desinflacionario.
Por tanto habrá que estar muy atento a esta divergencia pero a día de hoy ofrece algo de optimismo a los hipotecados ya que si no sucede algún evento extraordinario (como ocurrió con la invasión de Ucrania o podría ocurrir con una escalada del precio del petróleo) los tipos de interés deberían estar más bajos dentro de 12 meses con lo que ya estaríamos muy cerca del techo del Euribor y comenzaríamos en breve un periodo de estancamiento para posteriormente comenzar a bajar.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…