Al BCE parece que no le va a temblar el pulso a la hora de controlar la inflación, por mucho que se lleve a los hipotecados europeos por delante. Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo, ha afirmado hoy en una conferencia en Ratisbona (Alemania) que es demasiado pronto para dar por finalizada la lucha contra la alta inflación en la eurozona, incluso a pesar de la contracción de la masa monetaria en el bloque.
“Es poco probable que la inusual contracción actual de los agregados monetarios augure una recesión profunda, más bien refleja un reequilibrio considerable de las carteras tras un largo periodo de bajas tasas de interés”, ha afirmado. “Por lo tanto, aún no se ha despejado del todo el problema de la inflación”, ha agregado.
La economista germana ha sostenido que “los hogares y las empresas están reequilibrando activa y rápidamente” sus carteras hacia depósitos a plazo y otros instrumentos con tipos de remuneración más elevados.
Schnabel ha concluido que “el crecimiento monetario sigue siendo importante”, y que lo es más en condiciones inestables, cuando las perturbaciones adversas que presionan sobre los costes corren el riesgo de alejar la inflación del 2%. Pero, también, ha reconocido que un “pilar monetario diferenciado ya no es esencial para elaborar la política monetaria”.
La miembro del BCE ha afirmado que la política monetaria laxa del ‘quantitative easing’ “no es inflacionista”, sino que solo lo es cuando bancos, hogares, empresas y gobiernos “quieren y pueden responder a esos bajos tipos de interés, impulsado, así, el crecimiento monetario, la actividad económica y, en última instancia, la inflación”.
Por otro lado, alemana ha asegurado que la “subida sin precedentes” de la inflación ha requerido de un “endurecimiento súbito” de la política monetaria para devolver la inflación al entorno del 2%.
Con este fin, se han subido los tipos de interés al 4,50% y se ha reducido el balance del BCE toda vez que los bancos deben devolver los programas de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO) y el instituto emisor no reinvierte los vencimientos de los bonos públicos para adquirir más emisiones de deuda.
“Todas estas medidas han tenido un efecto material en las dinámicas monetarias apoyando la desinflación”, ha sostenido Schnabel. Asimismo, ha indicado también que la actividad de la zona euro “está claramente moderándose”.
1 comenta
En una reunión se a dicho coincidiendo varias personas que al 2024 o ¡ COMER O HIPOTECA !