Hui Ka Yan, fundador de China Evergrande Group, se convirtió en el hombre más rico de China gracias a una fórmula simple y muy vista a lo largo del globo: pedir prestado para comprar tierras y vender viviendas antes de construirlas. Este modelo funcionó durante dos décadas desde mediados de los 90, aprovechando el auge del mercado inmobiliario chino. Este modelo funcionó durante dos décadas, especialmente en un contexto en el que los precios de la vivienda en China estaban en auge.
Para que lo entendamos mejor, Hui Ka Yan era el “Paco el Pocero” de China. Recordemos que Paco tuvo el yate más grande de España… y finalmente tuvo que venderlo.
Hui Ka Yan era un hombre de negocios ambicioso y carismático, pero también indulgente en su estilo de vida personal. Tenía un equipo de asistentes personales femeninas contratadas principalmente por su apariencia y disfrutaba de lujos como la sopa de aleta de tiburón en clubes exclusivos de Hong Kong. Su estilo de gestión era autoritario; todo se decidía desde la cima.
Para que lo entendamos mejor, Hui Ka Yan era el “Jesús Gil” de China. Recordemos que Jesús fue el dueño del club de fútbol más grande de este país, el Atlético de Madrid.
¿Y qué ocurre si juntas a Paco el Pocero con Jesús Gil y lo llevas a China? Es fácil imaginárselo.
La historia de Evergrande es también un reflejo de la evolución del mercado inmobiliario chino. Desde mediados de 2021, empresas que representan el 40% de las ventas de viviendas en China han incurrido en impagos. Esto ha dejado a muchas casas sin terminar y a proveedores sin pagar, afectando a millones de personas que habían invertido sus ahorros en productos vinculados al sector inmobiliario.
La crisis de Evergrande ha tenido un impacto relevante en la economía china y plantea desafíos para el gobierno de Xi Jinping, se trata de una de esas compañías demasiado grandes como para dejar caer con unas obligaciones financieras de 300.000 millones de dólares y capaz de crear 3.8 millones de empleos al año. La empresa propuso términos de reestructuración para su deuda externa y buscó la aprobación de un tribunal de EE. UU. para el plan. Sin embargo, la empresa sigue enfrentando problemas, incluidas más de 2.200 demandas judiciales y pérdidas reportadas de 33 mil millones de yuanes en la primera mitad del año.
Hui Ka Yan, que una vez fue el hombre más rico de Asia, ha visto cómo su fortuna personal se ha desplomado, al igual que el valor de mercado de su empresa. La crisis de la deuda de Evergrande y la desaceleración del mercado inmobiliario chino han generado preocupaciones sobre un posible efecto dominó en el sector financiero del país y en la economía mundial.
El pasado 18 de agosto, la empresa solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración de la empresa en Hong Kong y las Islas Caimán. Ayer sus acciones se dejaron más de un 20% después de anunciar que el grupo “no puede cumplir los requisitos” para la emisión de nuevos pagarés debido a que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate, está siendo investigada.
La historia de Evergrande, mil veces repetida, sirve como un caso de estudio sobre los riesgos de un crecimiento rápido pero endeudado, y ofrece lecciones valiosas sobre la importancia de la gestión sostenible en un mercado tan volátil como el inmobiliario chino.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Es lo que tiene el apalancamiento....
Sin duda.... yo estaba con un cliente el otro día y, tirándome piedras a mi tejado, le dije que estar sobradito de líquido y estocs no ha sido nunca perjudicial... solo molesta a los analistas, que saben de todo menos de llevar empresas...
Jajajajajaja... qué fácil es opinar desde la distancia..... el Pocero chino...... el Gil y Gil de allá....
Ya me gustaría ver los volúmenes de construcción y estoc de viviendas para ver si es solo un problema de liquidez o estructural gordo...
Que ahora la moda es decir que allá están muy mal para parecer que nosotros estamos mejor...
Muy recurrente el tema de la alimentación, que se ve que sufrimos las consecuencias de la ralentización de China... con 1.500 millones de tíos comiendo 4 veces al día, a ver si será que en lugar de que les tomemos el pelo nosotros, prefieren que se los tomen otros o ellos mismos.... que a 25€ la botella de Burdeos, ya pasan con 8€ de una botella de tinto suyo...... que ya hace años que se dice que China dependía demasiado del sector exterior como un inconveniente y ahora que atienden al mercado interno..... también...
Yo es que ya a los expertos no sé como cogerlos.... si como incompetentes o comedores de la mano que les paga...
Otro copia y pega más.
"¿Y qué ocurre si juntas a Paco el Pocero con Jesús Gil y lo llevas a China?" ...jajajaj por un momento he tenido la sensación de estar en primera fila en un show del humorista Eugenio jajaj
Que China no es como Uropa ni los USA, a ver si os enteráis. Que allí importa 3 co.jones que caiga un "gigante" empresarial, o 2, o 100. El Partido controla las empresas, la economía y lo controla todo, y si hace falta ponen a 800 millones de chinos a doblar turnos y la crisis económica se les termina en 2 telediarios.
Un poco toscamente expresado, pero es tal que así.
Esa foto es maravillosa, el Seseña Chino