La actual política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor ha provocado que el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se sitúe en el 3,52% en julio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 24 años.
El 43,8% de las hipotecas sobre el total de fincas fueron a tipo variable y el 56,2%, a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio alcanzó el 3,34% en las hipotecas a tipo variable y el 3,70% en las de tipo fijo.
En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016, con un plazo medio de 25 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,32 puntos. Es el cuarto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.
El 42,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, el porcentaje más alto desde marzo de 2021, mientras que el 57,8% se firmaron a tipo fijo, primera vez desde desde abril de 2021 que bajan del 60%. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,95% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,49% en el caso de las de tipo fijo.
El INE revisó hace unos meses la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…