Volkswagen es la empresa más importante de la zona euro, tanto en términos de facturación (254,000 millones) como en empleados (cerca de 667.000), todo un icono de la economía alemana cuya actividad estimula a otras industrias relacionadas, como la de cientos de proveedores de todo tipo, logística y servicios, creando un efecto multiplicador en la economía.
No es solo una empresa de automóviles, es un titán económico que tiene un impacto profundo y duradero tanto en la economía alemana como en la europea en donde solo la industria del motor supone un 2.7% del PIB. Su salud financiera y operativa es, en muchos sentidos, un barómetro del bienestar económico de la región. VW es marca Europa.
Volkswagen es demasiado grande como para dejarla caer o demasiado grande como para que e caiga ella solita sin arrastrar le economía europea con ella.
Y cada vez me recuerda más a Nokia, un gigante imbatible que acabó en la nada y como muestra os dejo tres noticias de ayer.
Por un lado tenemos que ayer tuvo que paralizar su producción en Alemania por un fallo informático.
Un fallo informático registrado este miércoles en la red de Volkswagen en su sede mundial de Wolfsburgo, al norte de Alemania, ha paralizado la producción de sus vehículos en el país, aunque, según el diario alemán ‘Handelsblatt’, el problema también ha afectado a otras plantas del grupofuera de Alemania.
El alcance total de la interrupción aún no está del todo claro, sobre todo porque algunos países no están produciendo actualmente debido a la diferencia horaria, según señala el ‘Handelsblatt’, que apunta que Volkswagen ha convocado un comité de crisis.
Algo que suena un poco raro justo el mismo día que la Fiscalía alemana registró su sede por sospecha de pagos ilegales al comité de empresa. Otro escándalo más a los que ya nos ha acostumbrado esta empresa, de los que destaca el el fraude del “Dieselgate” que afectó a 11 millones de coches de la compañía adquiridos entre 2009 y 2015.
Y por último, la noticia más preocupante y es la reducción de la producción de coches eléctricos por la caída de la demanda. En las dos primeras semanas de octubre recortará la producción del ID.3 -este modelo, producido en Dresde, dejará de fabricarse completamente entre el 2 y el 16 de octubre- y del Cupra Born. En junio la empresa había tomado la misma decisión de recortes en la producción con los modelos, ID.4 e ID.7, que se fabrican en Emden. Hace un año Alemania retiró las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Esta noticia se une al recorte de 400 puestos de trabajo anunciados ayer mismo para la fábrica de Navarra.
Si juntamos estas noticias al ranking de coches más vendidos en Europa, que son estos:
la sensación que se le queda a uno es que a VW le podría pasar con Tesla lo que a Nokia le pasó con Apple.
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Jajaja... estas cositas que pasan, tienen muchísimo que ver con que toda la brillantez intelectual y tecnológica europea se ha centrado en la jornada laboral de 2 días...
Tambien se debe a que para el consumidor europeo no hay diferencia si lleva nokia o apple y si conduce Seat o VW o Tesla...
Tampoco importa, sobre todo porque la cosa va acompañada con un mutismo curioso, que actualmente hay un éxodo bien gordo de empresas de Alemania para USA y algunas hasta para China...
Hasta hay un programa en USA que facilita el proceso, para ayudar a los políticos europeos en su empeño de desindustrializar lo que queda en Europa...
Esta claro, que en todo lo anterior, no puede haber nada malo, o si hay algún efecto negativo, ese se compensa de sobra con logros intangibles.
Así se puede, claro que si, nombre!!!
Si vamos a automoción, en USA se venden tanto eléctricos como gasolinas potentes y el cliente elije... en China igual... aquí en Europa no... te hacen pasar por su ideología..... y ellos fabrican ideológicamente....
De momento ya alargan el tema porque ven que hacen el ridículo pero no lo pueden decir por no quedar como lo que son... unos botarates....
Y a 40.000e la pieza de plástico tricilíndrica con pantallitas que si tienes que subir a los Monegros por la autopista ligeritos te gastan 10 litros y resoplan... y quieren venderlos como "normales"....
La ideología es lo que tiene... que se lo carga todo...
Y la culpa la tenemos los "intolerantes" como yo, que en realidad somos unos calzonazos que lo toleramos todo...
Porque una parte del populacho y la clase de botarates cabezas parlantes ( porque no se le puede llamar políticos, no dan como para eso) ya hace tiempo que han perdido el norte y necesitan una fuerte corrección...
Pero no hay quien se la de...
Porque somos unos calzonazos.
Ni se te ocurra repetir coche francés y menos Diesel gustazo!
"Tambien se debe a que para el consumidor europeo no hay diferencia si lleva nokia o apple y si conduce Seat o VW o Tesla…"
Casi que te puedo garantizar que eso no del todo cierto...
En Alemania se venden, sobre todo, marcas alemanas, y hay cierta "costumbre" de cambiar de coche cada 4-5 años, así que no sé si realmente compran coches o si hacen aquello de la multiopción... (Esto se dá en varios países de la U.E., básicamente los "ricos")
De hecho, al menos hasta donde yo sé, sigue habiendo un mercado bastante boyante de vehículos de ocasión de origen alemán, y casi el 100%, digamos el 90-95% de esos vehículos son de marcas alemanas. (Conocí a un tipo que los importaba, aunque llevo un tiempo sin verlo...)
Por otra parte, casi que te puedo garantizar que en según que países, casi que no ves un SEAT...
Para saber lo bien o mal que lo está haciendo Tesla en Europa, habría que tener el desglose por canal de venta. El Dacia Sandero, como es sabido por lo barato que es, se vende a particulares. Son ventas "sanas". Sí por el contrario Tesla está vendiendo coches en los canales de empresas y rentacaristas, estaría "dopando" sus volúmenes, ya que esos coches los tendría que reabsorber como vehículos de ocasión un tiempo después. Pan para hoy, y un marrón para mañana. Que puede ser muy peligroso.
Ventas sanas ahora mismo, no hay en ningún sector...
Los fondos europeos y LTRO lo contaminan todo y en realidad no sabemos en que estado estamos.. . es como darle calmantes fuertes a un enfermo y pensar que no esta tan mal o hasta que esta bien... Alejado de la realidad, me temo...
En nuestro sector, he vuelto anoche de una vuelta comercial, los números son para estar euforicos todos... unos resultados mas que excelentes, pero los buenos profesionales no se les nota muy eufóricos que digamos, justo porque no se nota para nada que estas ventas sean sanas y mucho menos sostenibles... Mas que euforia hay temor, como cuando la fiesta esta saliendo a las mil maravillas, pero el lugar donde se celebra es el Titanic.
Incluso en las mayores crisis tenemos una ventaja turística... si miramos que de más acaro a menos los destinos pueden ser Maldivas-Fiordos-Usa-Italia-Asia barata-Costa Brava-Costa Dorada- Marina d'Or- en casa, cuando hay problemas económicos hay una bajda de uno o dos escalones.... o tres...
Es decir (dejando los billonarios que estos hacen lo que quieren) una familia con buenos ingresos irá a Maldivas... pero si hay algún bajón, seguro que podrán ir a Italia, Asia o Costa brava....
Y he puesto Marina d'Or que han cerrado porque en estos ños de bonanza no han podido tapar ni el Covid ni su mala gestión...
Y siempre queda, para los negocios locales, pasar la habitación de 200 pavos la noche en temporada alta a 125.... que el coste de lavar la sábana será el mismo, caramba...
Jeje.... Esta la cosa cambiando... los hay muchos que si tienen que pasar de 200 a 125 no podrán sobrevivir .... demasiados monos en la rama, se rompe...
han cambiado el modelo algunos, a uno que solo funciona en bonanza...
Dacia de momento es sano.
Para una misma referencia de recambio hay 3 precios.
1.- Nissan Caro
2.- Renault Medio
3.- Dacia Barato
La hibridación de Dacia es fiable. Y ya vamos por encima de 20.000€/vehículo.
Los electrificados ya hablamos de 40.000€/vehículo.
Nissan e-power verás tú en unos años cuando degrades batería. (Nunca se llega a romper porque un fuera de rango y directamente no arrancas y kit completo de batería más de 6.000€)
Renaults hibridos de 200cv... ideal renting.
En la industria del automóvil hay varios problemas y entre ellos que los coches pequeños y asequibles ya no son rentables para las marcas, así que se están dejando un poco de lado, por lo que, entre eso y la subida de precios generalizadas y el escalón de acceso al coche eléctrico, está haciendo que cada vez sea más difícil acceder a la compra de un coche nuevo...
De hecho, el mercado del vehículo de ocasión está en auge y se compran y venden coches tanto de gerencia, exposición y semi nuevos en general como coches con bastantes muchos años más...
No hace mucho estuve en un Tesla, y, la verdad, si tuviera el dinero no me lo pensaba mucho...
También probé un electrico de Volvo, no recuerdo el modelo, y, en el corto recorrido, pues quedé gratamente impresionado...
Pero, además del precio, estos coches aún adolecen de ciertos inconvenientes, que van desde la baja autonomía (aunque va mejorando) hasta la falta de cargadores (aunque Tesla tiene una red muy buena y el ordenador te va guiando de una a otra en el trayecto que quieras hacer).
Otra cosa "buena" de Tesla es que puedes usar su red de cargadores, o cualquier otra. Sin embargo con otro coche eléctrico no puedes usar un cargador Tesla, aunque ya se han abierto a cambiar eso... Previo pago, supongo...
Respecto a Volkswagen y Tesla, hace un par de años, Elon Musk probó un ID.3 con el CEO de VW:
https://www.lavanguardia.com/motor/videos/20200908/33196/ceo-volkswagen-invita-elon-musk-probar-id-3-esto-sucede.html
Y, bueno el ID.3 no me llama mucho la atención, aunque sus virtudes tendrá; pero el ID.Buzz, la verdad es que sí, y ya he visto uno o dos en la carretera (no sé si era el mismo y me lo crucé dos veces).
Pero, claro, volvemos a lo mismo, no hay pasta...
PD: Muchas marcas, sobre todo las generalistas, ya se están preparando para un futuro donde los coches no se compren, si no que se alquilen, tanto por días-semanas, como por minutos-horas. Pago por Uso, básicamente...
El ID.Buzz es una pasada... un colega lo tiene y es muy "cool"... "¿porque no lo cogemos para ir un dia de viaje todos los 8?"... "Uy... porque a los 200 kilómetros mejor empezar a buscar un cargador"..... y es que son 400 kilómetros de autonomía, sin viento, a 25º, a velocidades legales y con conductor y acompañante...
Hace poco fui en un BMW 330d micromicromicrohíbrido de un colega y para un Girona-Lleida o Palamós - Andorra, ya se pueden apartar los tesla y la madre superiora.... como va el bicho...
Y un Girona-Madrid ya ni te explico......
Y es que aún recuerdo un día que tenía una comida en Madrid y me piqué un Costa Brava - Madrid a 132 kilómetros hora de media.... jajajajajajaja... gastando menos de 8 litros a los 100.... y luego yendo al norte reposté en Aranda de Duero..... eso sí, con una paradita para cambiar el jugo de las olivas....
Y es que en España que no es Catalunya te avisan de los radares fijos con todos los honores y mucho antes..... y hay pocos....
No he adelantado yo Teslas en la autopista...... pero normalmente... aquello que vas a 128 clavados para evitar estés...
Y es que ayer fui a recoger el coche al taller... con 330.000 kilómetros un cojinete presentó la dimisión.... que el del otro lado ya lo cambié hace un par de meses.. con los amortiguadores... resumiendo... 1.300€ de reparaciones en dos meses.....
Partiendo de la base que un Clase A A180 arregladito con 40.000 kilómetros lo puedes sacar por 27.000€, y que gasta 1 litro de gasolina más con suerte, estamos en unos costes de explotación de 8'25 céntimos en el mío y 10'40 céntimos en el Mercedes... combustible,,, nada más... es decir, 2'15 céntimos el kilómetro.... por 40.000 kilómetros al año, 860€ de diferencia....
Pero claro, el mío ya no vale nada..... ya está amortizado.... el Mercedes, 10.000€ de valor los va a perder en 4 años..... 2.500€ al año... + 860€... 3.360€ de más coste para ir en un 1.3 turbo de gasolina contra un 2.0 HDI.... 136 caballos contra 180.... y los caballos, cuando subes de Tarragona a Zaragoza por la autopista, se notan.... en el desahogo..... y tengo 2.000€ de margen para reparaciones venideras de desgaste mecánico... porque ruedas y revisiones el nuevo también los pide...
Y si te vas a 180-190 caballos diésel, con menos de 3 años y menos de 100.000 kilómetros, lo que encuentres correcto no baja de 35.000€... que nuevo te plantas en 45.000€ con una gran facilidad....
Está claro no, clarísimo que el próximo no será europeo.... Japonés o coreano.... y ojo que si los chinos se espabilan (que lo hacen) no sean una opción...
El Clase A A180 montaba un 1.5 dci de 115cv Renault, al igual que los Clase B, y los Nissan.
El A180d... el A180 de gasolina monta el 1.3TCE del Megane.... motorcito resultón pero esto... un motorcito.....
Que el segundo modelo más vendido sea un Sander y el quinto un Corsa indica el nivel económico al que va el europeíto medio.....
Ventas de autos en Estados Unidos 2022: Los modelos más vendidos
Ford F-Series 653,9572 (pick up de 5 metros)
Chevrolet Silverado 520,9363 (pick up de 5 metros)
Ram Pickup 468,3444 (pick up de 5 metros)
Toyota RAV 4366,741... a partir de 45.000 en España..
Y resulta que van mal....... no quiero ni pensar si fueran boyantes...
¡¡Vaya!!
La caída del negocio bancario presiona al BCE para que termine con las subidas de los tipos de interésLa concesión de hipotecas se hundió un 20% en julio y los préstamos a empresas retrocedieron un 4,1%, tras 8 meses consecutivos de descensos
https://www.eldiario.es/economia/caida-negocio-bancario-presiona-bce-termine-subidas-tipos-interes_1_10549136.html
Parece que ni siquiera la banca quiere unos tipos tan elevados...
Lo que me extraña es que aún no haya habido una subida de la morosidad, o entregas de vivienda en Dación de Pago / Desahucios...
Uy... quién podría saberlo....
La inflación de los últimos tres meses viene EXCLUSIVAMENTE provocada por la subida de tipos del BCE...... que no mareen....
Viendo un anuncio reciente de Volkswagen, veo que tratan de recurrir a la sentimientos de la gente, haciendo ver que son una marca de toda la vida que hace coches a la última eléctricos.
Pero conmigo no vale porque nunca he tenido uno y si me han parecido caros siempre, ahora los son aun más para lo que ofrecen.
https://forococheselectricos.com/2023/09/piden-retirada-licencia-gigafabrica-tesla-alemania-problemas.html
Igual no es oro todo lo que reluce
No creo que se parezca la situación de Nokia y Volkswagen; los primeros se enrocaron en hacer las cosas como siempre lo habían hecho, y los segundos se están poniendo las pilas para capear el temporal.