Todavía no hemos comenzado octubre pero podernos hacer una idea sobre el comportamiento que tendrá el Euribor basándonos en los últimos días de septiembre.
Destaca principalmente la subida producida en la segunda quincena tras la subida de tipos del BCE el día 14 así como las posteriores declaraciones de varios de su miembros insinuando que son necesarias más subidas para controlar la inflación.
Estos dos factores llevó al Euribor a 12 meses (el más utilizado en las hipotecas de España) a superar el 4.2% y alcanzar máximos, llevando la media de septiembre hasta el 4.149%, exactamente la misma cifra que en julio.
Octubre no pinta bien ya que probablemente lo comenzamos por encima del 4.2% y lo veamos en ese entorno durante todo el mes, con lo que es factible que cierre con su media más alta desde el 2008.
La clave la tendremos el próximo 26 de octubre cuando el Banco Central Europeo se reúna de manera extraordinaria en Atenas para debatir la política monetaria de la zona euro y en donde podrían subir tipos de interés otra vez. Esa decisión no afectará mucho a la media mensual ya que se vería reflejado solo en los valores del día 27, 28 y 29 no obstante diversos miembros del BCE irán preparando previamente a los mercados para que sus decisiones no pillen por sorpresa.
Por tanto, en función de lo que haga la institución que preside Christine Lagarde podríamos terminar el mes cerca del 4.5% si sube los tipos o cerca del 4% si su discurso se suaviza mucho gracias a los datos de inflación.
Nos espera otro mes movidito en el que con un poco e suerte veamos ya el techo del Euribor.