Definitivamente tenemos un problema con la vivienda. Lo tenemos desde hace años pero se está agravando a pasos agigantados con las subidas de las hipotecas y también de los alquileres en donde la Ley de Vivienda no ha logrado frenar su tendencia alcista.
En concreto, el precio del alquiler en España registró una subida del 0,3% en los últimos tres meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en tasa interanual el incremento se ha situado en el 9,3%, según el último informe de precios publicado por Idealista-
A cierre del mes de septiembre de 2023, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha destacado que tras cuatro meses de su aplicación, “parece evidente que la Ley de Vivienda no ha conseguido el principal de sus objetivos, que es el de contener el precio de las viviendas en alquiler”.
También añade que hay menos pisos y más gente buscando, por lo que los propietarios eligen siempre a quien les ofrezca una mayor seguridad jurídica y frente a impagos, al tiempo que afirma que se han tomado como válidas medidas que en el pasado ya se habían visto sin efecto o negativas en otros mercados donde se habían implementado.
34 CAPITALES TIENEN PRECIOS MÁS ALTOS QUE ANTES DE LA LEY
El portal destaca que 34 capitales españolas tienen precios más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda, y señala que las subidas han sido generalizadas en estos 3 últimos meses, ya que se han registrado incrementos relevantes en Barcelona (+6,6%), Madrid (+5,1%), Alicante (+4,6%), Valencia (+4,2%) o Málaga (+3,4%).
Además, las subidas interanuales en estos mismos mercados son de dos dígitos en Valencia (+22,1%), Alicante (+18,6%), Barcelona (+18,1%), Málaga (+17,9%) y Madrid (+10,7%).
El precio también se incrementó en 11 comunidades durante los últimos tres meses, registrando la mayor subida en Cataluña (+5,8%), Madrid (+4,7%), Comunitat Valenciana (+3,4%), Euskadi (+3,1%) y La Rioja (+2,9%).
De su lado, en Cantabria sufrieron la mayor caída trimestral (-2,5%), seguida por Galicia (-2,2%) y Baleares (-1%).