Las navidades son una de las mejores épocas del año, pero también la más dañina para tu bolsillo. Según el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, cada español gasta alrededor de 634 euros adicionales en diciembre. De esa cantidad, unos 270 euros se destinan a regalos, otros 165 a comidas y unos 140 euros se usan para ocio y restaurantes. Los viajes, por su parte, suponen unos 59 euros en total.
El problema, sin embargo, es que este gasto extra suele disparar el estrés financiero en enero, porque obliga a apretar el cinturón en los primeros meses del año. Eso sin mencionar que una cuarta parte de los españoles reconoce endeudarse en exceso durante las fiestas. Pero ¿podría este año ser diferente?
Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que es posible. “Si planificamos nuestros gastos con antelación y comenzamos a separar dinero poco a poco desde ahora, evitaremos que las Navidades sean un quebradero de cabeza para nuestras finanzas”, subrayan. Para anticiparse a estos gastos, los expertos diseñaron un reto de ahorro que ya es viral.
“Sabemos que ahorrar, a veces, resulta complicado. Por eso, se nos ocurrió lanzar a través de nuestra cuenta de Instagram un reto sencillo que, si se comienza el 5 de octubre, permite acumular 684 euros antes de Nochebuena”, explica Paula Eseiza, experta del comparador.
Reto para ahorrar 684 euros antes de Nochebuena
El desafío consiste en separar 15 euros el mismo día en que se inicia el reto. Luego, se van restando 50 céntimos al ahorro diario, hasta llegar al final del mes. “El 5 de octubre se apartan 15 euros, el 6 de octubre, 14,50 euros, y así sucesivamente hasta el 31 de octubre”, detallan los expertos. El 1 de noviembre, se inicia nuevamente el reto, separando otros 15 euros, y se repite el proceso en diciembre.
“Con este desafío, nos proponemos transformar la forma en que vivimos las Navidades. La intención es que podamos disfrutar del fin de año sin tener que preocuparnos por los gastos y, sobre todo, sin caer en el sobreendeudamiento”, afirma Eseiza.
Flexibilidad y hábito de ahorro
Aunque la meta sea ahorrar aproximadamente 684 euros, este reto es flexible. “El máximo que tendrían que apartar en un solo día son 15 euros, que corresponden a los primeros días del mes, cuando acabamos de cobrar la nómina”, explican desde HelpMyCash. No obstante, cada persona puede ajustar los números según su capacidad de ahorro. A largo plazo, lo más importante no es la cantidad de dinero que se acumula, sino la satisfacción de crear el hábito de ahorrar.
“Así como nos cuesta trabajo ir al gimnasio por primera vez, comenzar a ahorrar puede ser un desafío. Pero una vez que empezamos a sentir los beneficios, no hay vuelta atrás. Ahorrar es un hábito y, para construirlo, basta con empezar de a poco. Para quienes quieren guardar dinero, pero siempre abandonan a mitad de camino, este reto es un buen comienzo”, señala Eseiza.
Ojo con los gastos hormiga
¿Y qué ocurre si no logramos ahorrar la cantidad deseada? “Siempre se puede gastar un poco menos”, subrayan desde HelpMyCash, quienes sugieren revisar y reducir los gastos hormiga, es decir, aquellos que representan pequeñas cantidades de dinero, pero que, cuando se suman, suponen un desequilibrio para las finanzas personales.
Si se logra recortar algunos de estos gastos y destinar ese dinero al reto del ahorro, el final de año será más gratificante. Además, será más fácil comenzar el año nuevo cumpliendo un propósito que a menudo termina en el olvido: ahorrar para alcanzar una meta, ya sea un viaje, la compra de un coche o el inicio de los preparativos para comprar una nueva vivienda.
“Las festividades están a la vuelta de la esquina. Este es el momento perfecto para comenzar a ahorrar y cerrar bien el año, iniciando el próximo libre de estrés y preocupaciones financieras”, concluyen los expertos.
2 comentarios
Falta de planificación financiera, vive el momento Carpe Diem, luego pido un préstamo y ya está, yo eso del Euribor no sabía que era y cosas así son las que hacen que una parte de la sociedad siga gastando si mirar nada y luego vienen las sorpresas.
Que se haga un reto como este no hace más que confirmarlo…
El que no tenga esos 684 euros en navidad, QUE NO SE LOS GASTE. PUNTO. Fin a los problemas. Pero mejor gastar lo que no se tiene y luego ya veremos, como hace casi todo dios, y sobre todo como hacen los gobiernos.