A pesar de la disminución en las transacciones inmobiliarias, los precios de las viviendas se mantienen estables y culpa de ello es que los compradores que pagan en efectivo están ganando terreno debido a las crecientes restricciones de los bancos para otorgar financiamiento hipotecario. Más de la mitad de las casas se compran a tocateja.
En agosto, las ventas de propiedades disminuyeron un 17,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la caída en la aprobación de hipotecas fue aún más pronunciada, con un descenso del 26,8%, según datos del Consejo General del Notariado. En términos numéricos, se aprobaron 17.267 hipotecas con un valor promedio de 141.737 euros, lo que representa una disminución del 1,3% en comparación con el año anterior.
Menos del 50% de las compras de viviendas se realizaron con hipoteca en comparación con el 55,3% del año pasado. Además, la proporción del préstamo en relación con el precio total de la vivienda también ha disminuido.
La dificultad para obtener crédito y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo han contribuido a esta tendencia. Los costos de las hipotecas han aumentado constantemente desde enero de 2022, y los bancos están siendo más cautelosos al otorgar préstamos para evitar un aumento en los impagos.
En este contexto, quienes están comprando propiedades suelen ser inversores, fondos y personas con alto poder adquisitivo, incluidos muchos extranjeros, que ven en el mercado inmobiliario una inversión segura y rentable.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda no registraron subidas en ninguna autonomía. Sin embargo, tuvieron un mejor comportamiento que la media nacional en Aragón (-15,5%), Castilla-La Mancha (-15,7%), Baleares (-16,9%), Asturias (-18,2%), Galicia (-21,5%), Extremadura (-23,3%) y Castilla y León (-26,4%). Las caídas en las 12 autonomías restantes superaron a la media nacional y destacaron en Navarra (-38,2%), La Rioja (-38,0%), Murcia (-34,9%) y el País Vasco (-31,6%). Por otro lado, Cantabria (-29,9%), Canarias (-29,2%), Andalucía (-28,5%), Madrid (-27,4%), Comunidad Valenciana (-27,0%), Cataluña (-27,0%), Castilla y León (-26,4%), Extremadura (-23,3%) y Galicia (-21,5%) mostraron caídas menos pronunciadas.