De vez en cuando me gusta leer artículos antiguos de este blog para comprobar como de equivocados han estado los analistas estos años, lo más asombroso es que no hace falta irse muy atrás para darse cuenta de los errores.
Sin ir más lejos, hace poco más de un año, en mayo de 2022 publicamos por aquí un artículo titulado “Las demoledoras previsiones para el Euribor de Caixabank” que comentaba lo siguiente.
Respecto a lo que interesa a la mayoría de hipotecados, anticipan una normalización de la política monetaria en los próximos trimestres en respuesta a la alta inflación, con una subida del Euríbor a 12 meses a un promedio de entre el 1,5% y el 1,6% en 2023-2024 frente al 0.24% con el que cotiza hoy mismo.
Pese a esta subida confían en mantener una elevada actividad comercial en créditos (hipotecas, empresas y consumo).
Cada vez son más los bancos que esperan ver al Euribor cerca del 2% para el 2023-2024. El primero fue Deutsche Bank que lo dijo hace algo más de un mes, por entonces nos parecía una locura pero parece que no podrían estar tan equivocados.
Por entonces, muchos tacharon de locos a los de Deutsche Bank cuando insinuaron que los tipos de interés terminarían este año en el 2%.
“Esperamos que el BCE suba los tipos de interés entre 250 y 300 puntos básicos entre septiembre de este año y diciembre de 2023, dejando la tasa de depósito entre el 2 y el 2,5%“.
Como hemos podido comprobar la realidad ha superado con creces cualquiera de las previsiones y el Euribor parece que va directo al 4.5%, bastante más del doble de lo que anticipaban los analistas hace poco más de un año.
Leyendo la zona de comentarios de entonces, tampoco parece que muchos viesen que podríamos llegar a una situación actual, esto es lo que comentaba un lector.
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
Sin duda todos estuvimos equivocados entonces y probablemente lo estemos ahora cuando nos pregunten por el Euribor de dentro de un año.