Comenzamos una nueva semana con los mercados bastante preocupados por las implicaciones que puedan tener el conflicto de oriente próximo a la economía mundial, con un petróleo que amenaza con seguir subiendo y añadir así más presiones inflacionistas. Trasladado a los hipotecados esto podría provocar que los tipos de interés se tengan que mantener altos durante más tiempo. Si duda se trata de un “Cisne negro” que puede echar por tierra el trabajo de los Bancos Centrales.
De momento hoy tenemos una jornada bastante tranquila en el interbancario con suaves movimientos tanto al alza como a la baja. Esto es lo que ha hecho el Euribor en los plazos más populares para las hipotecas de Europa .
El Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal comienza la semana con más bajadas y de esta manera cae 7 milésimas hasta el 4,187%. En cuanto a la media provisional de septiembre se queda momentáneamente en el 4,202%, muy ligeramente por encima de la de septiembre.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se inclina también por las bajadas y desciende 3 milésima hasta el 3,98%.
Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que vuelve a las subidas y lo hace anotándose 16 milésima hasta el 4,129%.
El Euribor comenzó a subir de forma más fuerte el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En la última reunión de política monetaria, celebrada el 27 de julio, el BCE volvió a subir los tipos de interés por novena sesión consecutiva, en 25 puntos básicos -como ya hizo el 15 de junio y el 4 de mayo-, un incremento inferior a los 50 puntos básicos del 16 de marzo, el 2 de febrero y el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas.
Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, los tipos directores subieron 75 puntos básicos. El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.
La próxima reunión de política monetaria del BCE se celebrará el 26 de octubre en Atenas.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 19 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
El precio medio del día 25 de noviembre de 2024 es de 0.166 €/kWh, lo…
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…