El Banco Central Europeo (BCE) lleva un tiempo enviando señales claras al mercado financiero: las tasas de interés no bajarán pronto. Este mensaje, que ya ha sido internalizado por los inversores, busca también llegar a las familias y negocios, especialmente considerando los desafíos económicos que se avecinan.
Luis de Guindos, el vicepresidente del BCE, destacó en el XIV Foro Financiero organizado por KPMG que la robustez del mercado laboral ha sido un factor clave para que las familias manejen el reciente ciclo de incremento en las tasas de interés, que han saltado del 0% al 4,5% en un año. Sin embargo, advirtió que mantener estos niveles altos de tasas para combatir la inflación “afectará la habilidad de las familias para gestionar sus deudas, especialmente aquellas con hipotecas a tasa variable”.
Las cuotas mensuales de las hipotecas han aumentado significativamente en el último año debido al incremento del euríbor, y esto seguirá siendo un desafío tanto para las familias como para las empresas. Estas últimas enfrentan una demanda decreciente y vulnerabilidades adicionales debido a la pandemia.
En el mismo evento, líderes bancarios defendieron que el ritmo de aumento de las hipotecas en España ha sido más lento en comparación con otros países de la Eurozona. Sin embargo, admitieron una contracción en el mercado crediticio. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, estimó una contracción del 3,5% para este año.
Para mitigar los riesgos para las familias, se han recibido miles de solicitudes para adherirse al código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno. Además, se han realizado numerosas refinanciaciones y cambios de hipotecas de tasa variable a tasa fija.
Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, también compartió su perspectiva, señalando que la situación actual es incierta y requiere prudencia. A pesar de la contracción crediticia y el aumento de la morosidad, el BCE ha instado a los bancos a ser cautelosos en los próximos meses, especialmente en lo que respecta a la remuneración de los directivos y los dividendos.
Luis de Guindos concluyó advirtiendo que los gobiernos con altos niveles de deuda pública serán los más afectados por la política monetaria actual, especialmente cuando las reglas fiscales europeas vuelvan a entrar en vigor en 2024.
El enfriamiento de las expectativas por parte de los operadores de los mercados de recortes…
Hace no más de una semana una amiga me llamó y no precisamente con buenas…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. Comenzamos la primera semana…
Una de las cosas que más me han impactado del incendio que asola…
El precio medio del día 13 de enero de 2025 es de 0.193 €/kWh, lo…
Kutxabank Investment, el servicio de análisis económico del grupo Kutxabank, anticipa que el Banco Central…
Ver comentarios
Al final viviremos en tiendas d campaña o en furgonetas
Esto es lo que quieren los que especulan con los bienes d primera necesidad para,las personas
Ya no debemos ser personas para mucha gente deshumanizada
Así vienen los enfrentamientos y la ocupación Rodriguez