Este lunes, los 27 países miembros de la Unión Europea han dado luz verde a una nueva directiva que regula el crédito al consumo. El objetivo principal es fortalecer la protección de los consumidores europeos que buscan financiamiento, con el fin de prevenir el endeudamiento excesivo. Esta nueva normativa reemplaza la directiva previa de 2008 sobre el mismo tema.
Tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre, la directiva se ha formalizado y se hará efectiva 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Alberto Garzón, Ministro de Consumo en funciones, destacó durante la presidencia española del Consejo que, aunque la digitalización facilita el acceso al crédito, es importante proteger a los consumidores de prácticas de préstamo irresponsables, especialmente en el ámbito digital.
La nueva directiva asegura que toda la información relacionada con el crédito, incluido su coste total, se presente de manera clara y fácil de entender, y que sea compatible con dispositivos digitales.
Además, la normativa impone reglas publicitarias más rigurosas para evitar el crédito abusivo y establece medidas efectivas contra cobros exorbitantes. También exige a los prestamistas evaluar la capacidad de pago de los consumidores para protegerlos contra el endeudamiento excesivo.
La directiva extiende su alcance a préstamos menores de 200 euros y a productos de “compra ahora, paga después”. Asimismo, otorga a los consumidores el derecho a cancelar un contrato de crédito en un plazo de 14 días y garantiza el “derecho al olvido” para los supervivientes de cáncer.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
A buenas horas