Esta semana el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha sido el invitado estelar del Desayuno CEDE, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, de la que toma su nombre, que es a su vez un acto previo del congreso que prepara para el 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada.
El acto, que se ha celebrado en el Edificio El Cubo de Granada, ha sido presentado por Ángel Simón, Senior Vice President Iberia & Latam en Veolia y presidente de Agbar; moderado por Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE.
Desde el punto de vista del papel financiero de los bancos, el consejero delegado de CaixaBank ha defendido que “en los últimos años la normativa de actuación ha dado un giro completo y en el sector ha habido una transformación muy grande”. En cuanto a la coyuntura económica actual, Gonzalo Gortázar ha explicado que la economía está en un momento de desaceleración, particularmente en Europa.
“En contraste con la zona euro, en España venimos de tres trimestres muy buenos, aunque en los últimos meses estamos viendo síntomas de desaceleración mayor. Los datos sugieren que el tercer trimestre que acabamos de cerrar no ha sido tan dinámico como los anteriores, aunque la previsión es la de acabar con un crecimiento ligeramente positivo y por encima de la zona euro. En 2024 se irá produciendo una progresiva reaceleración, que se acabará notando a finales del próximo año”, ha afirmado el CEO de CaixaBank.
Respecto a la política monetaria, quizás el tema que más interesa a nuestros lectores, Gortázar ha subrayado que “en este momento el mercado apenas asigna probabilidad a una subida de tipos adicional en la zona euro, aunque probablemente no vamos a ver caídas de tipos durante los próximos tres o cuatro trimestres. En coherencia, el mercado espera que el Euribor a 12 meses pase de entornos actuales del cuatro por ciento a los entornos más normalizados del 3-3,5 por ciento a finales de 2024″.
Por tanto se podría concluir que el techo del Euribor está muy cerca de los valores actuales, si es que no lo hemos visto ya, con lo que durante los próximos meses deberíamos ver una constante caída que nos llevará a bajar más de 100 puntos básicos durante el próximo año.