El Banco Central Europeo (BCE) parece haber dejado claro en los mercados su mensaje de estabilidad financiera, según una nueva encuesta realizada entre economistas por Bloomberg. De acuerdo con los datos recopilados, se espera que el BCE mantenga los tipos de interés en su estado actual al menos hasta septiembre de 2024. Este pronóstico alinea las expectativas del mercado con las recientes declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, así como de varios miembros del consejo de gobierno quienes han subrayado recientemente que no se prevén cambios inminentes en las tasas de interés, algo que se confirmará el jueves de la semana que viene cuando se reunirá de nuevo el BCE.
Este consenso entre expertos y directivos del sector financiero se ha visto reforzado durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en Marrakech. Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, reiteró que las proyecciones económicas actuales no justifican una reducción de los tipos de interés en el corto plazo, específicamente en la primera mitad de 2024. Con una mirada hacia el futuro, tanto los responsables de política monetaria como los analistas del mercado parecen converger en la idea de que se necesita un ambiente de estabilidad y previsibilidad para navegar los desafíos económicos que se avecinan.
Por tanto se alejan las esperanzas de que los tipos de interés comiencen a bajar en breve y veremos al Euribor en cifras como las actuales durante gran parte del año que viene con lo que las primeras rebajas de las hipotecas tendrán que esperar hasta el 2025 que es cuando e produzcan las primeras revisiones a la baja.