Solo hay dos maneras de lidiar con la subida del Euribor y no te van a gustar.

por Carlos Lopez

Solo hay dos maneras de lidiar con la subida del Euribor y no te van a gustar. 4

La subida del Euribor está provocando estragos en las economías de millones de familias españolas que no se esperaban un encarecimiento de las hipotecas tan grande en tan poco tiempo, lamentablemente a este incremento de la cuota mensual se une a la subida generalizada de los precios. Cada vez hay que pagar más con prácticamente el mismo sueldo.

Para lidiar con la subida del Euribor desde aquí hemos recomendado varias veces la posibilidad de renegociar la hipoteca con tu banco para conseguir una mejores condiciones (o cambiar de variable a fijo) o directamente cambiar tu hipoteca de banco, un parche que aligerará algo la carga financiera pero que no hace milagros, la deuda sigue estando ahí, no obstante cualquier ayuda es buena para llegar a fin de mes.

Si de verdad quieres que la hipoteca no dañe tu economía solo hay dos maneras, muy obvias pero las únicas a fin de cuentas y se trata de la compra a “tocateja” (que sorprendentemente alcanza ya el 50% de las compras de vivienda) o la amortización anticipada, que es utilizar gran parte de los ahorros que tengas en reducir la deuda. Al contrario de lo que ocurría cuando los tipos eran negativos ahora sí sale rentable reducir la deuda ya que no vas a encontrar ningún banco que dé por tus ahorros tanto como lo que te vas a ahorrar en la hipoteca.

Por tanto, la solución pasa por destinar todo el dinero que se haya podido ahorrar estos años (siempre se ha dicho que durante la pandemia ahorramos mucho) en reducir deuda y a partir de ahí ya elegir si rebajar el plazo o cuota, eso según las circunstancias personales y económicas de cada uno.

En el caso de una hipoteca variable tienes que tener en cuenta que el importe máximo de comisión es de un 0,15% en base a la cantidad que amortices, si lo devuelves en los primeros 5 años de contrato. Y si lo devuelves durante los 3 primeros años, te podrán cobrar hasta el 0,25% del importe amortizado.

Desde el 24 de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023, los bancos no pueden cobrar comisiones por amortizar una hipoteca variable si esta se contrató a partir de junio de 2019.

Deja un comentario

Change privacy settings