Los movimientos de los tipos de interés suelen ser bastante rápidos, tanto al alza como a la baja, pero sus tendencias son muy largas y tan pronto podemos tenerlo casi seis años por debajo del 0% como podemos esperar verlo en entornos como el actual durante otros seis, o más.
Recientemente el expresidente del del Bundesbank, Axel Weber, quien además fue candidato a la presidencia del BCE, fue bastante claro al afirmar que “Los bancos centrales han hecho ya su trabajo. Como mucho quedará un incremento más de los tipos de interés en diciembre, pero no veremos una rápida bajada” y lo que más nos puede preocupar “La mayoría de las casas de análisis considera extraordinarios los tipos negativos y extraordinarias las tasas actuales y creen que la normalidad se alcanzará pronto en un punto intermedio. Sin embargo, desdeñan la posibilidad de que lo normal sean los tipos actuales, por encima del 4%”
Y me temo que es lo que nos queda por delante durante bastantes años, tipos en un entorno del 4%, probablemente con una ligera tendencia bajista que lo lleve a niveles más bajos en el próximo lustro. Es lo que nos queda asumir y cuanto antes lo hagamos mejor preparados estaremos, de momento hay que alejar la esperanza de volver a verlos por debajo del 2% y ser consciente de que seguramente nunca más vuelvan a bajar hasta el 0%, una rareza histórica que duró mucho más de lo que debería haber durado.
Mientras tanto nos queda un año con continuas subidas en las hipotecas a medida que el Euribor no logra encontrar techo, algo que confiamos en que lo haga a finales de este año.