Esta semana la gente de Idealista/hipotecas ha realizado una mesa redonda con dos analistas del IE Business School y Banco Santander para abordar la actual situación de subidas de tipos e intentar aportar una visión de futuro y antes de que continúes leyendo te hago un espóiler, si en algo coinciden todos es que con la incertidumbre actual es imposible predecir el futuro. Así que no esperes un número exacto ni una fecha concreta si no más bien opiniones, porque de momento es lo único que se puede hacer, opinar.
La subida de los tipos de interés ha tenido consecuencias directas en el mercado hipotecario. Muchas familias enfrentan dificultades para cumplir con los nuevos pagos, y ha habido un aumento en las amortizaciones anticipadas. La decisión también ha llevado a cambios en las condiciones de las hipotecas y al surgimiento del tipo de interés mixto como una opción popular.
El economista de IE Business School, Manuel Romera, señala que las subidas de tipos responden a un exceso de demanda y problemas de oferta, que a su vez han llevado al aumento de la inflación. Romera también indica que el BCE tiene un equilibrio delicado que mantener para evitar una recesión, a su juicio deberían de seguir subiendo los tipos porque la inflación no está controlada, pero no cree que suban mucho más.
Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, reconoce que “la capacidad de predicción que tenemos en estos entornos es muy baja. Los miles de clientes que vienen a idealista/hipotecas a pedirnos ayuda nos preguntan cómo van a ser los tipos dentro de un año o año y medio y no lo sabemos. Va a depender de muchos factores. Y ese concepto de aterrizaje suave probablemente no se produzca”.
Finalmente Tomás Riestra de Banco Santander, cree que el ciclo de subidas de tipos y el rally del euríbor están cerca de su fin, y que las potenciales bajadas, que de momento el consenso aplaza hasta la segunda mitad de 2024, no serán muy rápidas.
A pesar de que el escenario que se avecina en los próximos meses es de máxima incertidumbre, los tres expertos creen que hay razones para ser optimistas