El inversor posee en el mercado una gran variedad de activos financieros y no financieros para canalizar su ahorro. Estos productos financieros, tanto activos como pasivos, son muy diversos y abarcan desde el dinero en efectivo o en un depósito bancario hasta productos mucho más complicados como las acciones o instrumentos derivados, pasando por divisas o materias primas. En principio, los tres parámetros que debería tener en cuenta cualquier inversor a la hora de adquirir un activo financiero son: el riesgo, la rentabilidad y la liquidez.
El riesgo de un activo financiero posee dos acepciones distintas. Por un lado, el riesgo de contrapartida y que se mide por la probabilidad de que a su vencimiento el emisor del título cumpla sin mayor dificultad su compromiso y lleve a cabo las cláusulas de rentabilidad pactadas. Por otro lado, el riesgo de mercado, derivado de la fluctuación de su valor en los mercados financieros, de manera que si el precio de dicho activo cae podemos incurrir en fuertes pérdidas.
La rentabilidad del activo se medirá por su capacidad para producir intereses u otros rendimientos (dividendos, cupones, revalorización)al agente que los adquiere. Bajo la hipótesis de mercados eficientes suele asumirse que un activo cuanto más riesgo de mercado o de contrapartida tenga mayor rentabilidad ofrecerá. La hipótesis de mercados eficientes supone que en la vida real los inversores en promedio valoran correctamente los activos financieros.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que en la vida real los precios de los activos suelen estar en la mayoría de las ocasiones o sobrevalorados o infravalorados. Y es aquí donde se introduce un nuevo concepto de riesgo que no se suele incluir en los libros de texto, el riesgo precio. Si el inversor compra un activo financiero sobrevalorado, ya veremos en su momento como determinar si está sobrevalorado o no, los rendimientos que obtiene serán muy pequeños e incluso podría entrar en pérdidas, al margen del riesgo que asuma. Véase por ejemplo un inversor que comprará una cartera que replicara el índice de la bolsa nipona (Nikkei) en 1989, por encima de 40.000 y tras 25 años el selectivo se encuentra en los 24.000 puntos, o el índice de la bolsa española Ibex 35 en marzo de 2000 alrededor de 13.000 puntos frente a los 10.700 puntos actuales.
Otra de las características de un activo financiero tiene que ver con su liquidez, es decir, por la facilidad y la certeza de su transformación en dinero en el corto plazo, sin sufrir pérdidas. En teoría, cuanto menor sea la capacidad para un activo en convertirse en liquidez mayor debería ser su rentabilidad.
Normalmente se suele diferenciar entre los activos de elevada liquidez y los de baja liquidez. El dinero legal y bancario (depósitos a la vista) son los activos financieros más líquidos que existen y son los clasificados como activos de elevada liquidez y forman parte del de la oferta monetaria clasificada como M1. Los activos de baja liquidez son el resto de depósitos (de ahorro y a plazo) activos emitidos por el Tesoro, obligaciones societarias, créditos y préstamos, activos de renta variable y gran parte de ellos quedan clasificados como agregados monetarios de M2 y M3.
Para acabar, cada activo establece diferentes relaciones entre los tres parámetros descritos anteriormente, por lo que los activos de mayor riesgo serán aquellos que exista una mayor rentabilidad y a su vez posean un menor grado de liquidez como por ejemplo las acciones de una empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por el contrario, aquellos activos que exista un menor riesgo menor, la rentabilidad será inferior y poseerán un mayor grado de liquidez como por ejemplo las Letras del Tesoro.
8 comentarios
Aunque yo soy firme defensor de que uno solo maneje y mueva su dinero, porque hay mucho que se pueda hacer enfocado en mejorar la vida de uno…
No es lo mismo ganar dinero/sacar rentabilidades, que mejorarse la vida… lo segundo es mucho mejor.
Personalmente un dinero que no pueda mover yo mismo, a esas alturas prefiero no ganarlo, porque puedo ir de pesca en ese tiempo, me renta mas…
Pero entiendo que mucha gente necesite sacar alguna rentabilidad monetaria, porque por una o por otra, no puede o no quiere invertir en si mismo y los suyos.. de eso yo no entiendo, solo puedo decir que pongáis los huevos en varias cestas, porque lloverán piedras…
Interesante artículo pero capcioso porque si en lugar de explicar el Nikkei o el IBEX, explicara el S&P 500 o el Nasdaq el relato subyacente sería otro.
Mi argumentación básica es que para estudiar las tres variables de manera correcta se tiene que añadir el factor tiempo… si queremos alta rentabilidad a corto plazo con liquidez y poco riesgo no existe…. conforme alargamos el plazo se van incrementando las variables….. y la liquidez es más que nada característica de la inversión en concreto.
De hecho casi todas son líquidas pero el quid de la cuestión está en el precio de venta antes del vencimiento del producto si lo tiene.
Si yo hace tres años compré bonos al 2% a 10 años, está claro que en 10 años me va a dar el 20% con el riesgo que el emisor aún exista (no es lo mismo la deuda de Suiza que la de Zimbawe, que tampoco se remuneran lo mismo). Si yo hoy tengo que vender por lo que fuere, me voy a encontrar que no voy a recuperar la inversión más el 6% si no que probablemente tenga una pérdida del 20%…. por no respetar/contemplar en su momento la duración de la inversión en referencia a mis necesidades/deseos.
Todo esto en el plano teórico sin tener en cuenta dónde inviertes concretamente… que aquí está el quid.
La diversificación, según Buffet, es el refugio de inversión de los ignorantes…. pero reconocer tu grado de ignorancia te ahorra pérdidas severas.
Hará un año y pico estaba clarísimo que la industria china de vehículos eléctricos era el futuro… Nio, Neo…. menos 85% en este tiempo… si pones el 80% de tu inversión bajo ese mantra estás frito…. si pones un 10% y el resto vas a “lo aburrido”, el resultado es otro…
Y si eres Buffet y pones el 50% en Apple te sales del mapa…. pero claro, el es uy rico y con el 50% restante viven 10 generaciones… los pobres tenemos que actuar de otra manera….
Barajando donde puedo invertir yo hay fondos que en 5 años llevan el 15% anual y fondos que llegan al -5% anual… algunos con resultados lógicos…algunos con resultados consecuencia de su torpeza… es decir, es un tema demasiado complicado como para creerse que se sabe como va dedicando 10 minutos a la semana…
Yo llevo 10 años y las he visto de todos colores…. pero hay gente que llevan 10 años haciéndolo normalmente bien y gente que llevan 10 años haciéndolo normalmente mal…
Yo elijo los que llevan haciéndolo normalmente bien y pongo alguna cosita en los que lo ahcen mal porque igual un día u otro aprenden..
“Pero entiendo que mucha gente necesite sacar alguna rentabilidad monetaria, porque por una o por otra, no puede o no quiere invertir en si mismo y los suyos..”
Creo que en muchos casos, lo que está detrás de una inversión, es precisamente invertir en los suyos. Simplemente que no para el presente, sino para que tengan un mejor futuro.
Lo de invertir en el presente, yo lo llamo gastar, jeje…
Lo de invertir, se sobreentiende que es para el futuro… pero hay inversión en salud, en formación, en mantener los lazos con los tuyos, para que tengas la familia fuerte ahora y dentro de 20 años.. Y en general, considero lo mas importante invertir para mantener tu propia capacidad de generar y ganar dinero en el futuro.
No ganar un dinero, porque te tomas tiempo libre para cuidarte, es una muy buena inversión, por ejemplo.
Lo anterior no supone dárselo a otros para que lo manejen y tu esperar una rentabilidad sin mover un dedo y es lo que a mi me gusta, pero respeto a todo aquel que lo cede a otros y que valora la rentabilidad puramente monetaria por encima de todo… Son formas de ver la vida.. Cada uno con su vision.
“me he vendido un piso y tengo 100.000€.. ¿qué hago?… ¿lo invierto en mi negocio o te los doy a ti?”
Mi respuesta.. “inviértelos en el negocio y lo que te generen de más, esos sí que te los voy a guardar yo…”
Nadie sabe mejor como ganar dinero en su negocio que el propietario…. si el negocio es rentable, claro…. luego detrás venimos los que recogeremos esos frutos y, con suerte, les mantendremos una rentabilidad neta positiva y le libraremos de inversiones cuñadiles o inversiones calenturientas en cigarrillos electrónicos o sellos.
Y si viene alguien de mi edad con medio kilo, ” te cojo 250 y el resto te los pateas… en 10 años… tu mujer y/o tu cuerpo te lo agradecerá… y los 250 que me das, no es descartable que sean 325 o 350 dentro de 10 años…. media farra te la pagaré yo…”
El bienestar y el placer se tiene que disfrutar cuando se peude, que de aquí 10 años, todos calvos…
Expresado así, totalmente de acuerdo contigo.
Para Carlos López: desde móvil ya no es posible responder a los comentarios. Sólo es posible desde ordenador.
Complica mucho las interacciones. Podrías modificarlo para que se pueda como antes? Gracias
Hay que distinguir entre el dinero como finalidad y el dinero como medio para obtener bienestar
Una vez se saben separar los conceptos el problema que expone el articulo de hoy desaparece